Público
Público

Temporal de nieve La nieve obliga a cerrar al tráfico la A-67 y cuatro puertos de montaña en Cantabria

Hay embolsamiento de camiones en la Autovía de la Meseta (A-67) en Mataporquera y es necesario el uso de cadenas en el Puerto de San Glorio (N-621). Permanecen cerrados al tráfico el puerto de La Sia (CA-665), Palombera (CA-280), Estacas de Trueba (CA-631) y Lunada (CA-643).

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

Varios camiones embolsados en la localidad cántabra de Arenas de Iguña por el temporal de nieve que afecta a Cantabria. EFE

La nieve ha vuelto a hacer acto de presencia en Cantabria y ha obligado a cerrar al tráfico la autovía la A-67 entre el punto kilométrico 117 y el 157 en Arenas de Iguña, cuatro puertos de montaña y a que se necesiten cadenas en otros seis e incluso a que el granizo cerrara el paso al municipio de Tresviso.

La nieve ha obligado a cortar el tráfico de camiones y vehículos pesados en la A-67, mientras que en las carreteras regionales esta tarde continuaban cerrados y con cadenas los mismos puertos que por la mañana.

Todavía hay embolsamiento de camiones en la Autovía de la Meseta (A-67) en Mataporquera y sigue siendo necesario el uso de cadenas en el Puerto de San Glorio (N-621); mientras que, en la red autonómica de carreteras permanecen cerrados al tráfico el puerto de La Sia (CA-665), Palombera (CA-280), Estacas de Trueba (CA-631) y Lunada (CA-643).

Sin embargo, la carretera nacional que atraviesa el Desfiladero de La Hermida se ha abierto al tráfico desde las 13.00 horas de este viernes, y así permanecerá todo el fin de semana como fija el plan de ejecución de estas obras del Ministerio de Fomento.

También Tresviso se ha visto afectado por la llegada del frío, concretamente por el fuerte granizo que cayó esta noche y a primera hora de la mañana, hasta el punto de cerrar el acceso al municipio más alto de Cantabria.

Según ha explicado el alcalde de Tresviso, Javier Campo, una cuña ha intentado, este viernes, abrir el acceso, pero se ha quedó a cinco kilómetros del pueblo. Un bloqueo que Campo confiaba en que fuera resuelto en el transcurso de la jornada.

Por otra parte, el temporal de nieve no ha afectado a la normal circulación de los trenes de Cercanías y Larga Distancia por la red ferroviaria de Cantabria. Las bajas temperaturas han afectado al intercambiador que hay en Palencia y, por ese motivo, los viajeros del tren Alvia que hace la línea Santander-Madrid, tiene que realizar un transbordo en esta ciudad. 

Transporte escolar

Según fuentes de la Consejería de Educación, los escolares de los centros educativos de Soba y los municipios de Campoo de Suso y de Yuso han llegado este viernes al colegio, a pesar de la nieve caída en esas zonas, pero han salido antes para que no hubiera problemas en el regreso a sus casas, ante la previsión de que continúen las fuertes nevadas en esas comarcas.

Ese adelanto de la salida de los alumnos de Soba y de Campoo ha sido la incidencia más importante que ha provocado la nieve en la actividad educativa de la comunidad autónoma.

Incidencias en Burgos

En la provincia de Burgos hay seis carreteras cerradas. Son la CL-629 en el Cabrio, Bocos y en La Mazorra; la BU-570, BU-571 y BU-572 que corresponden a los puertos de Estacas de Trueba, La Sía y Lunada, respectivamente.  Además, la Guardia Civil sigue embolsando camiones en esta vía en Aguilar de Campoo (Palencia), según informa la Dirección General de Tráfico a través de su página web.