Público
Público

Nieve en playas de Alicante y Murcia; el resto de España se congela

Localidades como Dénia, Orihuela o Torrevieja se cubren de un manto blanco. En esta última no nevaba desde hacía más de un siglo. En la Comunitat Valencia casi 30.000 alumnos no han ido a clase. Numerosas carreteras, cortadas en el este y Baleares.

El cartel de entrada a Denia (Alicante) completamente cubierto de nieve tras la intensa nevada que se ha registrado en la localidad, en la que no nevaba desde 1983. /EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

La ola de frío polar ha entrado con fuerza en la Península y lo ha hecho desde el Mediterráneo, por el este, lo que ha provocado que se hayan producido estampas invernales en zonas que no veían caer un copo de nieve desde hace muchísimos años. La caída de nieve se ha producido en lugares tan insospechados como Torrevieja, Dénia, Orihuela o localidades de la costa murciana. 

Por ejemplo, La nieve se está dejando ver desde primera hora de este miércoles en Torrevieja (Alicante) 103 años después de la última nevada, registrada en 1914, según han informado fuentes municipales.

El último registro de nieve en esta comarca de la Vega Baja quedó plasmado en una serie de fotografías que se exponen en el Casino y que datan de hace 103 años. Según los datos aportados por uno de los fundadores del Proyecto Mastral para la observación del clima en Torrevieja, Rubén Torregrosa, en las décadas de 1950 y 1960 cayeron algunos copos en la ciudad, aunque sin llegar a cuajar.

La nieve de este miércoles, sin embargo, apenas se mantiene, según las mismas fuentes, porque se combina con momentos de lluvia. Asimismo, la nieve ha hecho acto de presencia más al sur, en las playas de Orihuela y ha cuajado en zonas como la playa de Campoamor.

Más al norte de la provincia, en Dénia la nevada ha sido intensa a primera hora y ha obligado a suspender el autobús dispuesto por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) entre la propia Dénia y Calp para sustituir la suspensión de ese tramo de la Línea 9.

En Xaló, por ejemplo, la nevada ha dejado en las calles más de un palmo de nieve, según las fuentes consultadas. De esta manera, un llamativo manto blanco con varios centímetros de nieve cubre estos municipios, aunque se prevé que la cota de nieve suba en las próximas horas y que los copos se transformen en lluvia.

Estampa de una playa en Orihuela completamente cubierta de nieve. /AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA

Estampa de una playa en Orihuela completamente cubierta de nieve. /AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA

También en Murcia se están notando los rigores del temporal, que comenzó anoche y que dejó chubascos en forma de nieve, aunque muy débiles, en Sangonera (Murcia), así como en los municipios de Las Torres de Cotillas y Abanilla. Sin embargo, a primera hora de esta mañana han sido muchos los curiosos que han salido a las calles en municipios de la costa, San Pedro del Pinatar y San Javier fundamentalmente, ya que ha comenzado a nevar, aunque en el caso de San Javier no ha llegado a cuajar, así como en Torre Pacheco y sierras de Murcia, como es el caso de la Cresta del Gallo.

Casi 30.000 alumnos sin clases en la Comunitat Valenciana

La nieve ha provocado que un total de 14 municipios de la Comunitat Valenciana, la mayoría de ellos de la provincia de Alicante, han decidido suspender las clases este miércoles a causa de la nieve caída en diversos puntos de la autonomía por el temporal de frío. Los alumnos afectados superan los 27.700, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Así, las localidades donde se ha optado por que los niños no acudan hoy a las aulas son Albaida, donde 1.229 estudiantes no han acudido a los centros escolares y en Alcoi, los alumnos han alcanzado los 9.500. En Benissa, han resultado afectados 1.581 alumnos; en Biar, 706 escolares, en Cocentaina, 1.397 y en Dénia, 7.013 alumnos. Tampoco han ido a clase más de 800 escolares en Gata de Gorgos, en Pego, 986 estudiantes, en Els Poblets, los 152 escolares y en Senija, 22. Completan la lista Teulada-Moraria, donde no han recibido clase 385 niños; 339 de El Verger, 3.410 de Xàbia (Jávea) y 211 de Xaló.

Carreteras cortadas en el este peninsular y Baleares

La ola de frío también ha provocado que se mantengan numerosos tramos cerrados de carreteras de la red principal y secundaria en el este y norte peninsular y en el archipiélago balear. Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web, en la Comunidad Valenciana está cortada la autopista A-7 por fuerte nevada a la altura de Alcoi (Alicante) desde el kilómetro 450 al kilómetro 464 en ambos sentidos, mientras que en la AP-7 está prohibido el tráfico a camiones y autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

En la provincia de Alicante también está cerrada al tráfico la carretera CV-736 a la altura de la localidad de Dénia desde el principio al kilómetro 7 en ambos sentidos por nieve y en la nacional N-332 la circulación está prohibida en el municipio de Oliva (Valencia) en sentido hacia Alicante.

La carretera autonómica CV-70 mantiene el tráfico interrumpido por nevada a la altura de Alcoi (Alicante) desde el kilómetro 0 al kilómetro 26 en ambos sentidos, además, se ha cortado el tráfico a los parajes de la Font Roja y Sant Antoni, y el tráfico en la ciudad es muy complicado con grandes retenciones. Del mismo modo, las dificultades en la calzada han obligado a suspender el servicio de autobús urbano.

Murcia tiene la circulación condicionada en la carretera autonómica RM-424 a la altura de Yecla desde el kilómetro 6 al kilómetro 17 en ambos sentidos hacia El Pinoso por nieve.

La ola de frío también ha complicado el tráfico en las Islas Baleares donde las placas de hielo que se han formado durante la pasada madrugada han provocado el cierre de la carretera Ma-11 a la altura de la localidad mallorquina de Soller desde el kilómetro 17 al kilómetro 28 en ambos sentidos.

En Castilla y León hay circulación condicionada en la carretera nacional N-603 desde el kilómetro 71 en Los Ángeles de San Rafael (Segovia) al kilómetro 68, 4 en el Espinar (la DGT advierte de que el carril central está cortado). En Aragón sigue la circulación cortada en la carretera autonómica A-135 a la altura de Broto (Huesca) por nieve en ambos sentidos y en la A-139 en la localidad de Benasque hay circulación difícil. La carretera de Navarra NA-137 a la altura de Roncal hay meteorología adversa por nieve con circulación interrumpida desde el kilómetro 47 al 59 en ambos sentidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias