Público
Público

Día Internacional de la Mujer #NiUnaMenos: de Argentina a Turquía, las mujeres paran este 8 de marzo

Más de cincuenta países se unen a una jornada histórica que tendrá mucho de simbólica pero también de efectiva: por primera vez se convoca a nivel mundial una huelga de mujeres. Ni trabajos, ni cuidados, ni limpieza, ni compras.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
/ Cristina Chiquin-Mujeres Ixchel

/ Cristina Chiquin-Mujeres Ixchel

Que hablen los datos: un 23% de los parlamentarios son mujeres. Un 4% de las 500 empresas más importantes a nivel mundial son mujeres. De cada dólar cobrado en un salario masculino, ellas ganan 77 céntimos en el mismo puesto. Un 55% de las mujeres europeas han experimentado acoso sexual. Febrero ha sido el mes con más muertes por violencia machista desde hace diez años, con al menos 20 mujeres asesinadas por sus parejas sentimentales varones, dos eran menos de 30 años. En 2016, fueron 44 según cifras oficiales. Lo venían anunciando desde hace tiempo con un grito que empezó en Argentina, bajo el grito de Ni una menos.

Este 8 de marzo, la mirada está puesta en los feminicidios y en la lucha efectiva por la igualdad de sexos y se va a pelear en la calle. Las mujeres de 46 países (Australia, Brasil, Ecuador, Alemania, Honduras, Turquía, España o Argentina entre otros) están llamadas a parar entre las 12 y las 12.30 del mediodía para denunciar el desigual reparto del empleo y los cuidados. Por la tarde, las manifestaciones salen desde distintos puntos de las ciudades españolas. La de Madrid arranca a las 19 horas desde Cibeles [consulta aquí todos los horarios] y seguirá el lema mundial: "Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2020".


Huelga de consumo, huelga de cuidados y paros parciales en el trabajo en 49 ciudades españolas que han confirmado su apoyo a la huelga. Como es tradición, la vigilia empezó anoche, a las 21 horas en puntos clásicos como la Puerta del Sol, donde estaban convocadas todas las que quisieran empezar la protesta antes, "bajo la osa y la madroña" para pedir respuestas ante el terrorismo machista. Justamente Sol ha sido centro de lucha durante estos últimos 26 días en los que un grupo de mujeres ha hecho una huelga de hambre para pedir unos mínimos al Gobierno que consigan erradicar los asesinatos machistas de mujeres, solo por el mero hecho de serlo. 


Sindicatos y estudiantes de algunas de las principales universidades del país se suman a la protesta. La Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, se une al llamamiento para pedir un acuerdo contra la violencia machista y también frente a esta enfermedad, que estigmatiza y discrimina a las mujeres por partida doble.

Mientras, la Fundación Cermi Mujeres centra sus reivindicaciones en las mujeres con discapacidad, que también son víctimas de crímenes machistas y, en su caso, se enfrentan además a "obstáculos añadidos" para acceder a la Justicia y al mercado laboral. También hay reclamaciones para las niñas, como las de Plan Internacional, que demanda para ellas un acceso equitativo a la educación, y para las más mayores, como las de la ONG HelpAge International, que invita a luchar para la igualdad de género y "una vida sin violencia, maltrato y abuso en la tercera edad".

mural mujeres

mural mujeres