Público
Público

Noticias de hoy Duelo a dos en Génova y otras 7 noticias que debes leer para estar informado hoy, sábado 7 de julio de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día'.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pau Garcés en el informativo 'Público al Día' del 6 de julio.

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

Este viernes han comenzado las fiestas de San Fermín, en Pamplona, con el chupinazo. Este año están bajo el foco de la sociedad por las agresiones sexistas que han tenido lugar en estas fiestas. El Ayuntamiento de Pamplona y medios de comunicación locales se han sumado a una campaña que busca erradicar estas agresiones. Las mujeres han sido protagonistas y han recordado que las calles y las fiestas también son suyas.

Por delante queda toda una semana de celebraciones. La ciudad de Pamplona quiere recuperar la normalidad y el orgullo de sus fiestas grandes.

Duelo a dos en Génova

Fernando Martínez Maíllo deja abierta la puerta a todos los escenarios: candidatura de unidad, frente antisorayista o guerra a dos en la segunda fase de primarias. Un proceso que ha dejado al descubierto en el seno del PP el enfrentamiento entre familias y a nivel territorial, a la vez que ha mostrado la falsedad del censo de militantes. La palabra, ahora, la tienen los compromisarios.

Al margen de los pactos entre candidatos, el resultado ha roto todos los pronósticos. En dos semanas conoceremos quién será el próximo presidente o presidenta del PP.

Vivir después de una odisea

Las 60 personas rescatadas la semana pasada por Open Arms han centrado el foco de un fenómeno, las llegadas de inmigrantes, que están asumiendo administraciones locales y organizaciones humanitarias.

Cruz Roja gestionaba este viernes la atención a personas migrantes que han llegado a Barcelona en las últimas semanas. Hemos hablado con el coordinador de Cruz Roja en Barcelona, para saber cómo afrontan ese reto.

Ni una menos

La violencia machista no para. En Madrid, una mujer de 48 años ha aparecido ahorcada y con signos de violencia. Su expareja de 44 años ha sido detenida. El detenido tenía una orden de alejamiento. En Asturias, un hombre de 80 años ha matado a su mujer y luego se ha tirado por la ventana. Ha ocurrido en La Felguera. No existían denuncias previas.

Hoy han comenzado unos Sanfermines muy reivindicativos para las mujeres después de la polémica sobre La Manada y su sentencia. ¿Cómo se presentan estas fiestas? Nos lo cuenta Marisa Kohan, periodista del diario Público.

Las mujeres solteras y las lesbianas recuperarán su derecho a la reproducción asistida. El Gobierno ha confirmado que, como cualquier otra persona, volverán a tener acceso gratuito a este tipo de tratamientos.

No a la ley Mordaza

Cada vez son más las voces que se alzan en contra de la vigencia de la ley Mordaza. Este jueves, 200 colectivos y organizaciones presentaron la propuesta “10 puntos sin mordaza”.

El Ejecutivo socialista no derogará toda la ley Mordaza. Le hemos preguntado a Stephane M. Grueso, de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, qué parte de esa ley hay que reformar sin más dilación.

Hay que enterrar este ave

La Comisión Europea abre a España un proceso sancionador por el AVE a Murcia. Europa responde así a la pregunta de la diputada de Podemos, Lola Sánchez, sobre el soterramiento de la línea de alta velocidad, que carece de un estudio de impacto medioambiental. La Plataforma Pro Soterramiento lo ha denunciado ante la Fiscalía. Los vecinos celebran la decisión y esperan que así Fomento detenga la llegada hasta que se entierren las vías, como tantas veces han prometido los diferentes Ejecutivos.

Plomo en las alas de Ryanair

Unidos Podemos se reúne con los trabajadores de Ryanair que han convocado huelga. Los trabajadores de cabina de Ryanair de España, Italia, Portugal y Bélgica irán a la huelga el 25 y 26 julio. Quieren que se les aplique la legislación laboral de cada país y no la irlandesa. También exigen el reconocimiento de los interlocutores sindicales para negociar el convenio colectivo. Son 4.000 los trabajadores llamados a la huelga en los 4 países, pero pilotos o personal de tierra amenazan con acciones similares.

España se salta la ley

España es el país europeo que más incumple la legislación medioambiental. España tiene 30 procesos sancionadores abiertos, por delante de Grecia, Polonia e Italia. Mientras, los temas medioambientales suponen menos de un 1% de los debates en el Congreso, según Seo/Birdlife. Además de ser el que más incumple, España es uno de los países que menos recauda con impuestos ambientales: solo un 1,7% de su PIB.

Toros y lusos

El Parlamento portugués ha rechazado prohibir las corridas de toros. Se trataba de un proyecto de ley presentado por el único diputado del partido ambientalista PAN, André Silva. En Portugal, en la última década, se han reducido los espectáculos taurinos casi a la mitad, pero la mayoría de partidos sigue apoyando esta práctica. Acabar con la vida del animal dentro de la plaza es ilegal desde mediados del siglo XIX en el país vecino.