Público
Público

Noticias de hoy Los migrantes del Open Arms, recibidos con los brazos abiertos y otras 6 noticias que debes leer para estar informado hoy, jueves 5 de julio de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día'.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Elena Parreño en el informativo 'Público al Día' del 4 de julio

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

Así se celebraba la llegada a Barcelona dentro del Open Arms. El barco de la ONG ha llegado a puerto este miércoles tras cinco días con 60 migrantes a bordo. El primero en pisar tierra ha sido el más pequeño, el niño de nueve años se ha emocionado al despedirse de la tripulación. Cruz Roja ha montado un pequeño hospital de campaña y allí han recibido las primeras atenciones médicas.

A bordo del barco han llegado personas de 14 nacionalidades que el sábado tuvieron la suerte de ser rescatadas por una ONG, algo cada vez más difícil en el Mediterráneo. Tras el recibimiento del Open Arms, con la presencia de más de 80 medios de comunicación, llega la acogida. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha agradecido una vez más la labor de Open Arms y ha pedido más recursos. En los últimos 15 días han llegado a Barcelona más de 500 migrantes, personas que habían alcanzado la costa andaluza en patera.

Recibidos con los brazos abiertos

Tras la llegada del Aquarius a Valencia, hoy Barcelona ha recibido al Open Arms con los brazos abiertos. De nuevo los ayuntamientos y la sociedad civil siguen mostrando la cara más humana de una Europa que cierra sus fronteras.

Ciudadanos se pone colorado

Ciudadanos lleva poco tiempo en las instituciones. En las elecciones municipales de 2015 Ciudadanos se hizo con cuatro alcaldías en la Comunidad de Madrid. Tres años después, sólo hay uno libre de sospechas de corrupción.

No es el único escándalo que afecta en los últimos días a Ciudadanos. Como revela en exclusiva Público, Ciudadanos y Societat Civil Catalana financiaron y usaron a la plataforma Jusapol. Nos cuenta más nuestro compañero, Carlos Enrique Bayo.

Grande de España

Uno de los primeros títulos nobiliarios concedidos por Juan Carlos I al subir al trono fue el ducado de Franco. Se trata de un título hereditario. Desde este miércoles lo ostenta la nieta del dictador, Carmen Martínez Bordiú.

Sobre la posibilidad de eliminar este ducado o quién tendría la capacidad para eliminarlo, hemos hablado con Emilio Silva, portavoz de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica.

Reciben a los presos

El Govern de la Generalitat ha vuelto a reclamar hoy la liberación de los presos independentistas. Junqueras, Romeva, Cuixart y Sànchez han llegado a la cárcel catalana de Lledoners, donde este miércoles ha tenido lugar una marcha de protesta. Forcadell y Bassa han llegado a la prisión de Puig de les Basses, en Girona, donde han recibido la visita de Torra y Torrent.

A falta del traslado de Forn, Rull y Turull, la llegada de seis de los presos a Catalunya sucede cinco días antes de la reunión entre Sánchez y Torra. Lucía Martín, diputada de En Comú Podem en el Congreso, analiza el momento actual.

Orgullo, lucha y fiesta

Este miércoles se ha leído el pregón que da comienzo oficial al Orgullo 2018 en Madrid. Los cineastas conocidos como Los Javis y el actor La Plexy, entre otros, son los encargados de la inauguración. Tras ser capital mundial del Orgullo el año pasado, Madrid celebra el 40 aniversario de su primera manifestación. Este año pone el foco en las personas trans, aunque varios colectivos lamentan que no han contado con ellos para la organización.

Flores para RTVE

Aprobada la propuesta de consejeros para RTVE de PSOE y Unidos Podemos. Los seis nuevos miembros del Consejo de Administración de RTVE han recibido el visto bueno de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y Compromís. Tomás Fernando Flores será el candidato a presidir RTVE. Esquerra ha apoyado la propuesta tras anunciar la ministra Meritxell Batet que Sánchez y Torra podrán hablar de todo en su reunión del lunes 9.

Justicia lenta, pero Justicia

Nueve exmilitares del Ejército chileno han sido condenados por el asesinato de Víctor Jara. El juez Miguel Vázquez les ha impuesto penas de 15 años como autores del homicidio del cantautor y del director de prisiones, Littré Quiroga. Ambos fueron torturados y asesinados días después del golpe de estado de Pinochet en 1973. También ha condenado al Estado chileno a indemnizar con dos millones de euros a los familiares de víctimas de la dictadura.