Publicado: 11.09.2015 18:59 |Actualizado: 11.09.2015 18:59

Nuevas vías para denunciar la violencia de género

Una nueva web facilita asesoramiento y ayuda mediante, por ejemplo, una línea telefónica a atender diferentes consultas legales a este respecto, siempre de forma anónima, confidencial y gratuita.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
016

016

MADRID.- Denunciar la violencia de género y contar con el apoyo de una sociedad que condena este tipo de comportamientos es la base para su erradicación. Partiendo de esta idea, Fundación Mutua Madrileña y Fundación Legálitas han creado un nuevo servicio de información y de apoyo a las mujeres víctimas de maltrato a través de Internet, Fundación Mutua Contra el Maltrato, en la que se les facilita asesoramiento y ayuda mediante, por ejemplo, una línea telefónica para atender sus consultas legales a este respecto, siempre de forma anónima, confidencial y gratuita. 

Se trata de una nueva iniciativa, que se une a otras que ya tiene Mutua Madrileña como la financiación de programas de empleabilidad para mujeres maltratadas, el sostenimiento de hogares de acogida en diversas ciudades españolas y campañas de sensibilización tanto entre adultos como entre jóvenes.



Planteada como una herramienta útil y sencilla para cualquieras de las personas afectadas, en la web se explican con detalle las diferentes circunstancias a las que pueden tener que enfrentarse: cómo actuar ante una agresión, de qué modo denunciarla a nivel personal y entre terceras personas, etc.

El asesoramiento legal de un experto es fundamental en estos casos. Por eso, ambas fundaciones han sellado un acuerdo que permite a las víctimas recibir asesoramiento legal, gratuito y confidencial por parte de abogados especialistas de Legálitas, durante las 24 horas a través del teléfono 900 32 32 52.

Estos profesionales resolverán todas las dudas legales que se planteen a la hora de poder demostrar un maltrato, dónde denunciar, saber qué ocurrirá con los hijos menores, órdenes de alejamiento, maltrato familiar o imposición de penas en caso de condena.

Conscientes de la relevancia de la sensibilización en un ámbito tan delicado, en la web se relatan también testimonios de mujeres que han sufrido malos tratos y que han conseguido salir adelante.

Por otro lado, entre los contenidos de la web hay que destacar las facilidades que pone a disposición de los usuarios para evitar el rastreo en la navegación, y que incluyen un botón de salida rápida de la web que abre automáticamente otras webs al "pincharlo".

100.000 euros al año para luchar contra el maltrato

La Fundación Mutua Madrileña organiza cada año diferentes convocatorias de ayudas a la acción social, a las que contribuye con 600.000 euros y que le permiten apoyar cada año a más de 30 proyectos de otras tantas entidades que apoyan a colectivos desfavorecidos. Uno de los colectivos a los que presta gran parte de su atención, y al que se destina más de 100.000 euros cada año, es el de las mujeres que son víctimas de violencia de género.

Desde 2012, la Fundación ha contribuido a la mejora de la situación de las mujeres víctimas de malos tratos en cualquier ámbito (prevención, concienciación, asistencia, formación y empleabilidad) a través de la financiación de programas desarrollados por entidades sociales como Cruz Roja Española, Fundación Ared, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, Assistència i Gestió Integral, Federación de Mujeres Progresistas, Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica (ADAVAS), Fundación Integra y Fundación MUJERES.

Junto al apoyo económico a estas organizaciones, en la fundación también se llevan a cabo campañas para sensibilizar a la sociedad frente a este problema y llamar a la denuncia de los casos de maltrato, además de prevenir que los jóvenes adopten ese tipo de comportamientos en el futuro.

En noviembre de 2014, Mutua Madrileña puso en marcha una nueva campaña para apoyar la lucha contra la violencia de género. En esta ocasión, decidió destinar 10 euros por cada seguro de hogar que se contratase con MM Hogar hasta el pasado 31 de diciembre. En total, se obtuvieron 50.000 euros que se destinaron a tres hogares de acogida de mujeres y niños víctimas de maltrato de Madrid, Barcelona y Valencia.

Además, la Fundación Mutua Madrileña ha concedido recientemente los premios de su I Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y contra la Violencia de Género, que se llevó a cabo en Nos Duele a Todos con el objetivo de sensibilizar a los más jóvenes para prevenir y evitar conductas que puedan desembocar en situaciones de maltrato. En total, recibió más de 200 proyectos de casi todas las comunidades autónomas españolas.