Publicado: 15.12.2015 15:42 |Actualizado: 15.12.2015 15:42

El 1,2% de los números jugados en la Lotería de Navidad pueden tener premio

Un matemático calcula que si se juega a cinco números diferentes, la probabilidad de ganar algo puede llegar al 22,6%

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
Las bolas con los premios del sorteo de Lotería de Navidad. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Las bolas con los premios del sorteo de Lotería de Navidad. EFE/Juan Carlos Hidalgo

MADRID.- El profesor de Matemática Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba, calcula que el 1,2% de los números en juego en el sorteo de Lotería de Navidad tendrán dos o tres premios simultáneos, la centena, la terminación y el reintegro.

Córdoba explica en un comunicado que hay números que pueden tener simultáneamente más de un premio, como ocurre con la pedrea y las terminaciones o con la centena y las terminaciones, al margen de que también pueden obtener el reintegro.

En lo que respecta a la forma de jugar, el profesor indica que existen más probabilidades de ganar si se juegan cinco números diferentes en vez de uno solo. "Es evidente que si se juegan varios números, las probabilidades de que nos toque algún premio o reintegro se incrementan notablemente", resalta.



En el caso de jugar a cinco números diferentes, la probabilidad de ganar algo (excluyendo reintegros) en la Lotería de Navidad, pasaría del 5% para un décimo jugado al 22,6% para cinco décimos diferentes. Si se incorpora la posibilidad de que además se pueda obtener el reintegro, la probabilidad de ganar algo pasaría del 14% para un décimo jugado al 52,9%. 

Los operarios trasladan los bombos que repartirán la suerte en el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad en el Teatro Real. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Los operarios trasladan los bombos que repartirán la suerte en el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad en el escenarios del Teatro Real. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Córdoba precisa que los impuestos no impiden que los españoles destinen menos dinero a la Lotería de Navidad. "El impuesto no es un factor determinante para jugar más o menos ya que, al afectar sólo a los premios grandes, se diluye ante la expectativa de ganar una cantidad importante de dinero", detalla.

Para el profesor, antes de jugar, la gente no considera significativos los impuestos, puesto que sólo hay cinco números que se verán afectados.

Sin embargo, la crisis económica ha tenido repercusiones sobre el consumo de Lotería de Navidad, ya que los españoles han pasado de jugar 58,15 euros al año por habitante en 2009 a 53,22 euros en 2014.

Añade que si se tiene en cuenta el efecto de la inflación en este periodo, que ha sido del 7,77%, en cuanto a capacidad adquisitiva comparable, los españoles están jugando realmente 49,39 euros por habitante, un 15% menos, lo que cuadra con la devaluación interna promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy en los últimos cuatro años.