Público
Público

El Observatorio de la Dependencia critica las "migajas" en el incremento de las ayudas 

Lamenta que ese aumento apenas servirá para reducir la lista de espera de más de 300.000 personas que aguardan una prestación, mientras un centenar fallece diariamente sin haber podido ejercer su derecho a percibir servicios.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

El Observatorio Estatal de la Dependencia ha criticado hoy las "migajas" de subida de las cuantías del nivel mínimo de protección, el único de tramo estatal, acordado ayer entre el Gobierno y las comunidades autónomas y que supone un incremento de 5,6 euros mensuales de media por cada beneficiario.

En un comunicado, el Observatorio lamenta que ese aumento apenas servirá para reducir la lista de espera de más de 300.000 personas que aguardan una prestación, a las que abandona en el "limbo de la dependencia", mientras un centenar fallece diariamente sin haber podido ejercer su derecho a percibir servicios.

Durante su reunión de ayer, el pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia pactó una subida de 69 millones el aumento total del nivel mínimo de protección, un 5 % de lo recortado en 2012.

Así, la partida que recibirán las comunidades por prestación de servicios a las personas dependientes de Grado I (dependientes leves) aumentará 3,05 euros, al pasar de 44,33 a 47,38 euros; la de Grado II (dependientes moderados) sube 1,65 euros al situarse en 84,49 euros frente a los 82,84 anteriores, y la de Grado III se incrementa 12,27 euros (de 177,86 a 190,13 euros).

Pese a que la intención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que dirige Dolors Montserrat es que este incremento, que se materializará en un decreto, pueda ser retroactivo a 1 de enero de 2017, lo debe trabajar aún con el de Hacienda.

"El incremento que ahora se propone está muy lejos de recuperar la ya escasa financiación de 2012 y no supondrá en su totalidad más que un incremento estimado de gasto estatal de un 8,9%", asegura el observatorio, que recuerda que en 2016, la Administración General del Estado aportó al sistema el 17,4 % frente al 82,4 % de las comunidades.

Y la inexistencia de un calendario para dar marcha atrás en los recortes llevan al Observatorio a pensar que el sistema "no remontará y que todo seguirá paralizado".