Público
Público

La ola de calor que sacude España pone en alerta a 34 provincias este fin de semana

En algunos puntos del interior y suroeste peninsular se alcanzarán los 40/42 grados. Andalucía, Castilla la Mancha, Madrid y  Extremadura tendrás las temperaturas más altas ya que se encuentran en alerta naranja. 

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:

Una mujer se protege del sol con un paraguas en la madrileña Puerta del Sol coincidiendo con el inicio de la primera "ola de calor" del año. EFE/Ballesteros

La ola de calor en España persiste. Este viernes treinta y cuatro provincias de nueve comunidades están en alerta naranja o amarilla por temperaturas que en puntos del interior y suroeste peninsular subirán hasta los 40/42 grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Andalucía las provincias de Córdoba, Granada, Hueva, Jaén y Sevilla mantienen la alerta naranja (riesgo importante) por máximas que oscilarán entre los 38 y 41 grados ; Cádiz tiene alerta amarilla (riesgo) por valores de 38 grados, por viento de Levante en áreas del Estrecho y por fenómenos costeros. 

Todas las provincias de Castilla La-Mancha mantienen el aviso naranja por temperaturas muy altas, con mayor intensidad en áreas cercanas a los valles del Tajo y del Guadiana donde se alcanzarán los 40 grados.

La Agencia de Meteorología avisa de que en esta comunidad las temperaturas mínimas alcanzarán o superarán los 20 grados en los municipios situados por debajo de los 900 metros.

Madrid mantiene la alerta naranja en el área metropolitana, Henares, sur, las Vegas y oeste con máximas de 39 grados, y alerta amarilla en la sierra donde se prevén 35 grados; las temperaturas mínimas serán significativamente altas en la sierra y por encima de los 20 grados en la mayoría de los municipios de la capital.

En Extremadura continúa el aviso naranja por máximas de 42 grados en las vegas del Guadiana y 41 grados en la meseta cacereña; por la noche las mínimas oscilarán entre los 22 y 25 grados.

Un hombre camina con una botella de agua en la mano por una calle del centro de Córdoba, a su paso por un termómetro que indica 45 grados. EFE/Salas

Castilla y León tiene activada la alerta naranja en las provincias de Ávila y Salamanca por máximas de 39 grados en el sur de ambas provincias mientras que en el resto de la comunidad, todas las provincias continúan con alerta amarilla.

Las comunidades de Aragón y Cataluña, las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra (Galicia)y las islas de Ibiza y Formentera (Baleares) están en alerta amarilla por valores entre 34 y 37 grados.

La alerta naranja supone un riesgo meteorológico importante, fenómenos poco habituales y un cierto grado de peligro para las actividades usuales. La alerta amarilla no supone riesgo para toda la población pero si pone en alerta ciertas actividades concretas. 

Para el fin de semana se esperan temperaturas altas. Ruben del Campo, portavoz de la AEMET explicó que de nuevo el sábado seguirán subiendo las temperaturas en el norte de la Península, sobre todo en Galicia y Asturias y el domingo aún subirán un poco más en el Alto Ebro y en otras zonas del norte, pero parece que en el resto de las regiones comenzará un descenso que en principio tendría continuidad el lunes, sobre todo de las máximas, pero aún así serían valores altos para la época.

"Seguimos hasta el domingo entre 6 y 10 grados centígrados por encima de lo normal y las mínimas de 4 a 6 grados centígrados más. Habrá un momento de suavización el lunes, pero seguirán los valores altos", ha expuesto.

Finalmente el viento del nordeste soplará en el litoral de Galicia y en Canarias; del levante llegará al Estrecho y del noroeste en el Ampurdán, con intervalos de fuerte. En el tercio norte peninsular y en Baleares, se espera viento de componente norte y de componente este soplará en el sureste. En el resto habrá viento flojo en general, con rachas más intensas por la tarde en el interior peninsular.