Público
Público

La ONCE espera incrementar sus ventas un 3,6% en 2017

La organización ha invertido en los últimos cinco años 793 millones en servicios sociales, y otros 267 millones en solidaridad

Quiosco de la ONCE.

EUROPA PRESS

La ONCE espera incrementar sus ventas un 3,6% en 2017, según ha avanzado el director general del organismo, Ángel Sánchez Cánovas, que recuerda que en 2016 el aumento fue del 6%. Así, 2017 se convertiría en el tercer ejercicio consecutivo de crecimiento.

"Hemos pasado una época dura, hemos tenido que afrontar nuestra propia crisis, derivada de tres circunstancias: la crisis de la economía española, la irrupción del juego online y el efecto que tuvimos en su día cuando se implantó el impuesto sobre los premios", ha recordado.

En todo caso, Sánchez ha recalcado que han afrontado este periodo con "valentía", diversificando su productos y canales y tecnificando a sus vendedores para "mirar el problema de frente". Ahora, según explica, afrontan el futuro con "ilusión" y precisa que el cupón, el rasca y los medios activos son los medios de financiar todo lo que hacen. "Yo siempre cuento que de cada 100 euros que ingresamos 52,8 van a premios. Lo devolvemos a nuestros clientes, prefiero llamarles colaboradores. 37 euros se convierten en empleo para personas con discapacidad", subraya.

En este sentido, recuerda que la ONCE cuenta una red principal de ventas formada por casi 20.000 hombres y mujeres, todos ellos con otras capacidades legalmente reconocidas, y que constituyen "la única red de venta de productos de juego formada por trabajadores por cuenta ajena que existe en el mundo". "Es una aportación del juego, crear empleo estable", insiste.

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez. E.P.

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez. E.P.

Además de crear empleo, hace énfasis en que esos 37 euros se convierten en educación, rehabilitación y en eliminar obstáculos para las personas ciegas. Junto con ello, 3 de esos 37 euros son para la Fundación ONCE, es decir, se convierten en solidaridad a favor de personas con otras discapacidades, según relata.

"Creemos que vamos a crecer, estamos ilusionados con eso. La venta de productos de juego es el medio, pero nuestro fin no es otro que la integración social y laboral de los ciegos y deficientes visuales y de personas con otras discapacidades", reitera.

Para ilustrar ese cometido, el director general de la ONCE recalca que en cinco años se habrán creado 4.000 empleos indefinidos, 1.000 sólo este año.

Además, destaca que Ilunion, el paraguas bajo el que se agruparon en 2014, Fundosa y Ceosa, ya tiene resultados de explotación positivos. "El año pasado facturamos 800 millones de euros y este año estimamos que vamos a facturar 850. Estamos creciendo en empleo", asegura para añadir que es una forma de demostrar a a la sociedad que se puede ser rentable con otro tipo de empresas, donde el principal capital es la persona.

Sobre sus reivindicaciones de cara al futuro, Sánchez pide la homogeneización impositiva en todo el sector del juego para conseguir ecuanimidad. Y sobre una de las claves del crecimiento, señala a los canales físicos complementarios, como las gasolineras, que han supuesto, tal y como recalca, un incremento para la red de vendedores de la ONCE a través de las ventas cruzadas.

Inversión social

Respecto a la inversión social, Sánchez ha explicado que de 2012 a 2017 la ONCE invirtió 793 millones de euros y, en solidaridad a través de las Fundación, 267 millones de euros. "Este año yo calculo que estaremos sobre 60 millones a la Fundación y unos 156 o 157 millones en servicios sociales", ha aventurado.

En especial, ha destacado la inversión en tecnología para adaptar los servicios a las necesidades de los afiliados en 2017, que "no tienen nada que ver con las de antes". "Hemos invertido en tecnología, en tecnificar a todos nuestros vendedores, mejorar la maquinaria para adaptar libros en braille o sonoro, mejorando sistemas tecnológicos, de rehabilitación visual y de la vida diaria y colaborando con universidades y otras empresas en desarrollar líneas de I+D para mayor integración", resume para añadir que otro de sus retos es que toda la tecnología 'salga de fabrica' con un diseño pensado para todos y que no excluya a nadie.

Igualmente, destaca la investigación junto con las universidades en la prevención de las enfermedades visuales. "Ojalá algún día no fuéramos necesarios porque no existiera el problema visual", afirma.

80 aniversario

Mientras sigan siendo necesarios, la ONCE arranca el próximo miércoles 13 de diciembre, día de Santa Lucía, las celebraciones, "modestas", de sus 80 años de vida, que contarán, entre otros eventos, con un sorteo especial y con la celebración en Madrid del Mundial de Fútbol para ciegos.

Precisamente, ha recalcado la importancia que la ONCE da al deporte, tanto paralímpico como de base. Del primero, destaca que España está en el 'top ten', y aún más alto en los deportes para ciegos. Del segundo, subraya su capacidad para socializar, conocer mejor el cuerpo y desarrollarse. "Estamos hablando de que de 72.000 afiliados, por encima de 12.000 practica deporte de base. Y tenemos en deporte de alta competición a casi 1.700", añade.

Por último, Sánchez ha reconocido que la terminación 155 se ha vendido mucho esta temporada y admite también que la situación en Cataluña les afecta "igual" que al resto de la sociedad. "Pero lo importante es que todos los días por nuestras venas solo corren dos colores, el verde y el amarillo, los colores de la ONCE. Es lo único que nos ocupa y preocupa, nosotros hemos trabajado en esta sociedad con todos y para todos", concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias