Publicado: 24.09.2015 19:46 |Actualizado: 08.04.2016 19:38

La ONCE rinde homenaje a las 3.000 familias educadoras de perros guía

La escuela de perros para ciego en España cumple su veinticinco aniversario. En este tiempo, ha facilitado más de 2.500 perros a personas invidentes o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad.

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 3
Comentarios:
Dos instructores de la Fundación ONCE del Perro Guía realizan una demostración como parte de los actos del 25 aniversario de la organización, en un acto en el que han estado presentes, entre otras personalidades, la reina Sofía , el presidente de la ONCE,

Dos instructores de la Fundación ONCE del Perro Guía realizan una demostración como parte de los actos del 25 aniversario de la organización, en un acto en el que han estado presentes, entre otras personalidades, la reina Sofía , el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, y el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol. EFE/Sergio Barrenechea

BOADILLA DEL MONTE (Madrid).- La ONCE rinde homenaje a las más de 3.000 familias educadoras de los futuros perros guía que han dedicado su tiempo y cariño a estos animales en su etapa de socialización en un acto para celebrar 25º aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía (#25añosFOPG). Esta institución ha facilitado desde su creación más de 2.500 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad. [VER FOTOGALERÍA]

En nombre de todas estas familias, se ha reconocido la labor de Teresa Domínguez, que por su domicilio han pasado 28 cachorros, a los que ha educado en los últimos 19 años. Además ha tenido tres hembras de cría, ha adoptado un perro guía jubilado y una perra reproductora jubilada.



Ófix, un labrador de dos meses y medio de edad, es el último perro que ha llegado a casa de la familia formada por Teresa, su marido y sus dos hijas, Elena y Sofía, quienes se harán cargo de la educación y socialización del perro hasta su ingreso en el centro de adiestramiento de la FOPG.

El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, y la reina Sofía entregan un diploma a Teresa Domínguez, en cuyo familia se han educado 28 cachorros de perros guía en los últimos 19 años, en un acto con motivo del 25 aniversario de la Fundación ONCE del Perr

El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, y la reina Sofía entregan un diploma a Teresa Domínguez, en cuyo familia se han educado 28 cachorros de perros guía en los últimos 19 años, en un acto con motivo del 25 aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía. EFE/Sergio Barrenechea

En la persona de Teresa, quien ha recibido un diploma de manos de la reina Sofía, la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) ha querido rendir homenaje a las más de 3.000 personas que han dedicado voluntariamente tiempo y cariño a socializar a los futuros perros guía, antes de su ingreso en el centro de adiestramiento de Boadilla del Monte (Madrid).

La ONCE creó la FOPG adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas. Inauguradas en 1999, las instalaciones de la Fundación en Boadilla ocupan 110.000 metros cuadrados y cuentan con espacios para la crianza y el cuidado de los cachorros -(fundamentalmente labradores, golden retrievers y pastores alemanes), así como para facilitar el entrenamiento e instrucción de los perros, junto a una clínica veterinaria, un albergue para canes jubilados y una residencia para la formación de los usuarios.

las leyes reconocen el derecho de los usuarios a deambular y permanecer, acompañado de su perro guía, en transportes y lugares públicos o de uso público.

Ejemplares adultos de perros guía en la inauguración de la exposición "25 años caminando juntos", como parte de los actos del 25 aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía. EFE/Sergio Barrenechea

La reina Doña Sofía, acompañada por el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, ha inaugurado en las instalaciones de la FOPG la exposición 25 años caminando juntos en la que se explica el trabajo y las diferentes etapas (crianza, socialización, adiestramiento y vida diaria) que recorre un perro para ser el guía de una persona ciega.

La muestra recorrerá las capitales de todas las comunidades autónomas durante los próximos seis meses con el objetivo de dar a conocer a la sociedad el trabajo que se realiza en la Fundación y la labor que llevan a cabo los más de 1.000 perros guía en activo que trabajan al lado de las personas ciegas.

Posteriormente, la reina ha asistido a una exhibición de los perros guía junto a sus instructores. En ella,  han demostrado cómo la etapa de adiestramiento, que dura entre seis y ocho meses, les prepara para sortear obstáculos, desplazarse en transportes públicos, marcar bordillos o escaleras y no distraerse con otros animales o con comida, con el fin de garantizar la máxima seguridad y autonomía personal del ciego o deficiente visual al que acompañan.