Público
Público

Operación Salida Comienza la segunda fase de la operación salida con 8,3 millones de desplazamientos

Los principales problemas circulatorios se presentarán en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral. 

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:

Vista del estado de la circulación en el kilómetro 14 de la A-1, sentido salida de Madrid, en el inicio de la operación salida. EFE/J.J.Guillen

La Operación Especial de Tráfico del 1 de Agosto, segunda fase de la Operación Salida, arranca este viernes 28 de julio a las 15.00 horas y se prevén 8,3 millones de desplazamientos durante sus cuatro días de duración, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que dará por finalizado este dispositivo especial el martes, 1 de agosto, a las 00.00 horas.

Además de los grandes desplazamientos, también coinciden en estos cuatro días los trayectos propios del fin de semana y de aquellos que ponen fin a sus vacaciones. Además, tienen en cuenta la gran afluencia de vehículos con destino a los países del Magreb que atraviesan el país en el marco de la Operación Paso del Estrecho, por lo que la DGT vaticina que serán días de alta actividad circulatoria.

Se esperan 45,5 millones de desplazamientos en agosto por carretera

Los principales problemas circulatorios se presentarán en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral; esta intensidad se registrará durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, previsiblemente, según la DGT. Las carreteras que pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Durante todo el mes de agosto, la previsión es de 45,5 millones de desplazamientos. Precisamente, a lo largo de este mes, la DGT también tiene previsto realizar la Operación Especial del 15 de agosto, con motivo de la Festividad de la Asunción de María, que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de agosto. Además, la Operación Retorno del verano se realizará del 31 agosto al 3 de septiembre.

En cuanto al dispositivo especial Operación Paso del Estrecho, está operativo desde el pasado 15 de junio y cuenta, entre otras medidas y servicios, con las Áreas de Descanso e Información que la DGT habilita en Oyarzun (Guipúzcoa), Horcajo de la Sierra (Madrid), Valdepeñas (Guadalajara), Loja (Granada) , Villajoyosa (Alicante) y Ribera de Cabanes (Castellón).

Medidas de seguridad y controles preventivos

Aunque el 1 de agosto sigue siendo la fecha de inicio de vacaciones para muchos, la DGT señala que hay una tendencia creciente a fragmentar esos periodos vacacionales en intervalos más cortos. Ante esto, tiene planificada una serie de dispositivos especiales de vigilancia que operará durante todo el verano, en concreto durante los fines de semana, para poder atender mejor las necesidades de los conductores y pasajeros.

Así, la DGT ha establecido una serie de medidas para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez este verano, entre las que destacan la instalación de carriles reversibles y adicionales en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras, la paralización de las obras en determinadas carreteras, y la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, ya sea con respecto a los horarios o los días.

Igualmente, se han diseñado itinerarios alternativos con el fin de que los conductores eviten pasar por la zona centro de España, que es la que más tráfico genera. Se incrementará la vigilancia con el helicóptero Pegasus en carreteras convencionales y en las vías frecuentadas por ciclistas, además de usar Paneles de Mensajes Variables.

Desde la DGT, se realizarán dos campañas de vigilancia y control en agosto

Tienen previsto llevar a cabo dos campañas de vigilancia y control en el mes de agosto. La primera se realizará durante el Puente del 15 de agosto, con controles preventivos de alcohol y otras drogas entre los conductores que se harán a cualquier hora del día y en cualquier carretera. La segunda ronda de la campaña será en la semana del 21 de agosto, en la que la DGT aumentará la vigilancia en el cumplimiento de los límites de velocidad, tanto en vías de alta capacidad como en carreteras convencionales, controles que se realizarán indistintamente desde el aire o a pie de vía, con radares fijos y móviles.

Para llevar a cabo todo el dispositivo de verano, Tráfico contará con aproximadamente 6.600 personas, entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la DGT, a las que se suman más de 13.000 empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias.

Recomendaciones y situaciones de riesgo

La DGT ha formulado una serie de recomendaciones a la hora de salir a la carretera durante este verano, entre las que destacan la necesidad de planificar el viaje - siempre por la ruta más segura -, descansar cada dos horas de conducción, respetar la velocidad o hidratarse - nunca con bebidas alcohólicas -. También quieren recordar la importancia de utilizar los sistemas de retención infantil y el cinturón de seguridad, no hacer uso el móvil mientras se conduzca y, por último, respetar a ciclistas y peatones, así como la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

La DGT recomienda revisar el estado del vehículo antes de realizar el viaje en aras de la seguridad

En este punto, la DGT incide que en el tráfico en verano hay un considerable aumento del número de desplazamientos de largo recorrido, más notorio aún durante los fines de semana, así como un aumento del tráfico en las carreteras secundarias.

La presencia de ciclistas y peatones en la calzada ahora es mayor, así como la circulación muy intensa en las zonas de litoral, zonas turísticas de costa y de playas durante todos los días de la semana, sin olvidar el incremento en el número de actividades deportivas en carretera.

Por todo ello, la DGT pide valorar si realmente el vehículo privado es el medio de transporte más eficiente para el viaje que se va a realizar y, si se opta por este medio, pide revisar el vehículo antes del viaje pues, como subraya, un buen mantenimiento aumenta la seguridad.