Publicado: 29.12.2014 18:37 |Actualizado: 29.12.2014 18:42

Organizaciones feministas aplauden que la incitación a la violencia de género sea delito

La propuesta plantea una enmienda  del Código Penal para castigar con pena de uno a cuatro años de prisión a quienes fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia por razones de género

Publicidad
Media: 3.40
Votos: 5
Comentarios:

MADRID. -Organizaciones de mujeres han aplaudido la propuesta del PP de modificación del Código Penal para tipificar como delito la incitación a la violencia "por razones de género".

El Grupo Parlamentario Popular ha planteado una enmienda del artículo 510 del Código Penal para castigar con una pena de uno a cuatro años de prisión y una multa de seis a doce meses a quienes fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo o una persona por razones de género.

"Nos parece una buena medida", ha apuntado la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, quien ha señalado que "a todo el mundo le parece bien el delito de apología del terrorismo" y se ha mostrado partidaria de perseguir "el delito de apología del terrorismo machista, que se cobra la vida de sesenta mujeres cada año".

Sin embargo, Besteiro ha destacado que "de nada sirve que se reforme el Código Penal si luego se recortan los presupuestos destinados a combatir la violencia machista en materia de prevención y atención a las víctimas".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Amalia Fernández, ha considerado positiva toda medida que castigue los "ataques" a las mujeres por su condición de género.

"A todo el mundo le parece bien el delito de apología del terrorismo"


No obstante, Fernández ha subrayado la importancia de realizar una labor previa desde el Congreso y el Senado para conseguir la igualdad real en las empresas o en los anuncios de televisión, lo que, a su juicio, posiblemente motivaría otro tratamiento de las conductas de incitación a la violencia contra las mujeres.

La presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha recordado que en el momento de la aprobación de la ley integral contra la violencia de género ya se debatió la necesidad de que dentro de los delitos de odio se incluyera la incitación a la violencia por razón de sexo.

Se ha felicitado por la incorporación de esta enmienda al Código Penal, conjuntamente con otros delitos de odio, y ha expresado su deseo de que se apruebe pronto, aunque ha recalcado que habrá que estar vigilante en su aplicación en los tribunales españoles.

"Ya era hora" que se tipificara como delito la apología de la violencia machista, ha afirmado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo.

Esta petición que las asociaciones de mujeres plantean desde hace años "llega tarde", según Pérez del Campo, quien ha resaltado que se podrían haber evitado muchas muertes si se hubiera impedido la propaganda de la violencia que hacen los maltratadores y parte de la sociedad.

Ha lanzado un "aviso a los navegantes" y ha instado a tener cuidado con lo que digan sobre la mujer a personas como el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, o el diputado de UPyD Toni Cantó, entre otros.