Público
Público

Recogida de la fresa Otras nueve temporeras de la fresa de Huelva denuncian nuevos abusos sexuales

Estas inmigrantes marroquíes han comparecido este lunes ante los medios de comunicación a las puertas de la Inspección de Trabajo de Huelva junto al diputado nacional de Podemos Diego Cañamero

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 4

Las nueve temporeras inmigrantes que han denunciando ante la Guardia Civil en las últimas horas presuntos abusos laborales y sexuales, a las puertas de la Inspección de Trabajo de Huelva tras comparecer ante los medios de comunicación. (JULIÁN PÉREZ | EFE)

Nueve temporeras inmigrantes han denunciando ante la Guardia Civil en las últimas horas presuntos abusos laborales y sexuales en una finca de la provincia de Huelva donde han acudido a trabajar con contrato en origen para la recolección de los frutos rojos.

Estas inmigrantes marroquíes han comparecido este lunes ante los medios de comunicación a las puertas de la Inspección de Trabajo de Huelva junto al diputado nacional de Podemos Diego Cañamero, quien ha explicado que las denuncias se interpusieron ayer ante la Guardia Civil, en El Rocío (Huelva).

Ha precisado que cuatro de ellas han relatado presuntos abusos sexuales, llegando incluso a identificar a una persona, y el resto explotación laboral al no cumplirse las condiciones de trabajo.

Cañamero ha indicado que todas ellas han denunciado "con mucho miedo y las hemos tenido que sacar de la finca, las hemos trasladado a un pueblo para pasar la noche y ahora intentaremos que se las proteja para que las denuncias sigan su curso y lleguen a buen puerto".

El objetivo, ha precisado, es que "la Junta de Andalucía las proteja en un sitio decente donde puedan tener un control de las denuncias, puedan ratificarlas ante el juez y seguir adelante con el procedimiento".

Algunas de las afectadas han narrado ante los medios que el jefe de la finca en la que trabajan las trata mal, que en la casa que se les ha ofrecido "viven seis personas y faltan muchas cosas" y que "tienen que pagar por tres horas al día de agua y luz que muchas veces no se respetan, hasta el punto de que a veces han llegado del trabajo y no se han podido duchar".

Han indicado que "algunas han sido víctimas de abusos por parte de uno de los encargados que las amenazaba para ir con él y mantener sexo".

Esta denuncia se suma a la interpuesta por otra temporera el pasado viernes también por explotación laboral y a la detención de un encargado de una finca de Moguer por presuntos abusos sexuales y coacción a al menos cuatro trabajadoras.