Publicado: 12.07.2016 14:19 |Actualizado: 12.07.2016 14:19

Otros tres detenidos en Pamplona por "tocamientos" durante San Fermín

El total de detenidos por agresiones o abusos sexuales se eleva a quince en lo que va de fiesta.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Un momento del encierro de este martes en San Fermín. / JUAN PEDRO URDÍROZ (EFE)

Un momento del encierro de este martes en San Fermín. / JUAN PEDRO URDÍROZ (EFE)

PAMPLONA.— Otras tres personas han sido detenidas en Pamplona por "tocamientos" realizados en Pamplona durante las fiestas, lo que eleva a quince los arrestados por delitos de este tipo, seis relacionados con agresiones sexuales y nueve por abusos.

Esto supone que se han producido detenciones, por parte de los distintos cuerpos policiales que integran el dispositivo de seguridad de las fiestas, en un 80% de los casos denunciados, según la información facilitada hoy por el Ayuntamiento de Pamplona tras la reunión de la Junta Local de Protección Civil.



En lo que va de los Sanfermines 2016 se han computado, según dicha fuente, cuatro denuncias por agresión sexual, una por intento de agresión sexual y diez por tocamientos, aunque en uno de los casos la denunciante ha sido imputada judicialmente por simulación de delito y detención ilegal.

Las tres últimas detenciones vinculadas a tocamientos han sido practicadas por la Policía Municipal después de las denuncias interpuestas por las afectadas.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha subrayado que en estas denuncias se acusaba a diferentes personas de incurrir en conductas que, según el Código Penal, atentan contra la libertad o indemnidad sexual de las personas, aunque, como característica, en ellas no ha mediado la intimidación o el uso de la violencia.

Las tres detenciones se han realizado por actos denunciados en la cuesta del Labrit, plaza de los Fueros y calle Tafalla, entre las 21:30 horas de ayer y las 6:30 horas de este martes.

En total, son quince los detenidos por los cuerpos policiales hasta mediodía de hoy, seis relacionados con agresiones sexuales y nueve por abusos.

Con estos datos la Junta Local de Protección Civil ha reiterado "el alto grado de eficacia" que están demostrando los diferentes Cuerpos que trabajan en la fiesta y, en ese sentido, este órgano ha recordado la importancia que tiene la presentación de denuncias por parte de las personas agredidas.

Asimismo la Junta ha animado al resto de la ciudadanía a que mantenga una actitud activa frente a este tipo de agresiones.

Las denuncias, además de permitir la labor policial, refuerzan el mensaje municipal de la campaña Por unas fiestas libres de agresiones sexistas que exige la implicación social por la igualdad de género, también en el escenario de la fiesta.