Publicado: 04.04.2015 17:09 |Actualizado: 04.04.2015 17:09

Los pacientes catalanes podrán oponerse a que se cedan sus datos para investigación médica

El director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias ha remarcado que los historiales serán siempre anónimos.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

El director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (Aquas), Josep Maria Argimon, ha asegurado este sábado que los pacientes catalanes se podrán oponer a que la Generalitat ceda datos médicos de su historial para investigación aunque sean anónimos.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha afirmado: "Daremos el derecho de oposición, que la persona pueda decir 'yo no quiero que estos datos, los míos, se puedan utilizar".

Ha explicado que, pese a que tratándose de datos anónimos no está recogido por la ley, el Govern pondrá a disposición un formulario para descargarse con el que podrán oponerse a la cesión de sus datos, y que ha previsto que ya esté disponible este mes.



El director de Aquas ha afirmado que se tendrá un registro público de "quién los pide (los datos), para qué lo pide y qué financiación tiene detrás. Y esto es suficientemente importante, es una base de datos pública".

La Conselleria de Salud de la Generalitat sentó las bases jurídicas para la anonimización de los datos sanitarios de los pacientes catalanes, mediante una resolución publicada este pasado miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).