Publicado: 21.07.2016 13:52 |Actualizado: 21.07.2016 13:55

PACMA documenta el maltrato a los toros en los Bous a la Mar de Denia

"Son numerosas las ocasiones en las que vemos a los toros hundirse y aflorar escupiendo agua salada por nariz y boca, con los ojos fuera de las órbitas mientras luchan por mantener el cuerpo a flote", denuncia el partido animalista.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
PACMA documenta el maltrato a los toros en los Bous a la Mar de Denia. /PACMA

PACMA documenta el maltrato a los toros en los Bous a la Mar de Denia. /PACMA

El pasado 16 de julio, la ciudad de Denia en Alicante celebró un año más sus “bous a la mar”. La 'fiesta' consiste en lograr que un toro o una vaca joven se lance al agua mientras decenas de personas le rodean, hostigan y recortan. Cuando el miedo y el estrés paralizan al animal, las personas que se ocultan tras los barrotes de seguridad le "propinan patadas y golpes tratando de que se mueva", según denuncia el partido animalista PACMA en un comunicado.

"Cuando finalmente engañan al toro para que se lance al agua o se resbale intentando evitar la caída, rodean sus pitones con una soga y tiran de él desde una barca para sacarlo del mar, mientras el público sigue rodeándolo y gritando. Con la cabeza inmovilizada, se evidencian aun más el pánico y el estrés que sufren los animales tratando de no ahogarse. Son numerosas las ocasiones en las que vemos a los toros hundirse y aflorar escupiendo agua salada por nariz y boca, con los ojos fuera de las órbitas mientras luchan por mantener el cuerpo a flote", relata la formación, que asegura que ya se han producido muertes por ahogamiento en ediciones anteriores del 'festejo' e incluso infartos provocados por el estrés.



PACMA exige a las administraciones que se nieguen a autorizar festejos como éste, basados en el sufrimiento de los animales. "Por desgracia, ayuntamientos como el de Denia se mantienen anclados en la barbarie y continúan respaldando el maltrato animal", aseguran. Por ello reclaman una ley estatal que prohíba el maltrato a cualquier animal, también a los toros utilizados en festejos tan salvajes como éste.

Además, advierten que seguirán documentando y denunciando todos los festejos que utilicen y torturen seres que sufren y sienten, "para poner a la sociedad en contra". "No pararemos hasta conseguir derechos para todos, también para los animales", remarcan.