Público
Público

Pacto de Estado contra la violencia de género Las distintas visiones sobre el pacto contra la violencia machista

Público recoge en una serie de artículos la visión de los distintos grupos parlamentarios sobre el acuerdo para un pacto de Estado contra la violencia de género. Si bien todos reconocen la importancia de este acuerdo, las interpretaciones que hacen del mismo son divergentes.  

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:

Manifestación contra la violencia machista

Más de una década y cerca de 900 mujeres asesinadas costó llegar a consensuar un pacto entre las distintas fuerzas políticas para abordar la violencia de género como una cuestión de Estado o un pacto de Estado, como lo denominan algunos.

 La subcomisión del Congreso, encargada proponer un documento para este acuerdo, terminó su trabajo el pasado 28 de julio y, aunque el documento se aprobó por mayoría, finalmente no fue por unanimidad debido a la abstención de Unidos Podemos. Sin embargo, todos los grupos sin excepción, se felicitan por haber conseguido un acuerdo que, para muchos, sólo supone un punto de partida.

Público ha querido dar a conocer los distintos puntos de vista de este proceso y este acuerdo que se condensa en 213 medidas a aplicar en cinco años y para las que habrá una financiación adicional de 1.000 millones de euros en ese plazo.
Durante esta semana, hemos publicado las opiniones de los distintos grupos parlamentarios y del experto Miguel Lorente. Sólo Ciudadanos excusó su participación aduciendo problemas de tiempo y agenda y emplazó su aportación a septiembre, cuando comience el proceso parlamentario.

Aquí listamos las aportaciones recibidas.


Mínimo es poco, no malo. Por Miguel Lorente, ex delegado del Gobierno contra la violencia de género.


En bien de las víctimas. Artículo de Marta González, portavoz adjunta del Grupo parlamentario Popular


Retomar el impulso que nunca se debió abandonar
. Artículo de Ángeles Álvarez, portavoz de Igualdad del grupo parlamentario Socialista. 


Sí es país para mujeres. (Tiene que serlo). Artículo de Ángela Rodríguez Pam, diputada de Unidos Podemos-En comú Podem-En Marea


El 'suficiente' contra la violencia machista. Artículo de Marta Sorlí, diputada de Compromís. 


En Septiembre, el acuerdo será votado en el Congreso y pasará al Gobierno para su implementación en el plazo de dos meses.