Público
Público

Paracetamol, ibuprofeno y más de 14.000 medicamentos bajarán de precio

La nueva orden que actualiza los precios de referencia producirá un ahorro de 126 millones de euros, de los que 14,55 repercutirán directamente en el ciudadano.

Publicidad
Media: 4.60
Votos: 5

Paracetamol, ibuprofeno y más de 14.000 medicamentos bajarán de precio. EFE

MADRID.- Los precios de 14.479 medicamentos serán revisados tras la orden que actualiza los precios de referencia de los mismos que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado. Esto producirá un ahorro sólo en fármacos dispensados en farmacia superior a los 126 millones de euros, de los que 14,55 repercutirán directamente en el ciudadano. Entre los que se verán afectados se encuentran fármacos de uso habitual como paracetamol, ibuprofeno, ventolín y omeprazol, entre muchos otros.

El Ministerio de Sanidad ha informado, en una nota de prensa, de que 11.735 de los medicamentos que se verán afectados por esta normativa son dispensables en farmacia y 2.744, en hospitales.

Según la orden publicada, se crean 16 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 12 conjuntos de presentaciones de ámbito hospitalario.

Revisa los precios de los conjuntos ya existentes: 404 de medicamentos dispensables en farmacia y 197, de ámbito hospitalario, al tiempo que suprime 25 conjuntos de presentaciones de medicamentos: 12, en farmacia y 13, en hospital.

Al ahorro estimado por el Ministerio se añade el que se obtendrá por los conjuntos de medicamentos de ámbito hospitalario, del que "no es posible hacer una estimación dado que el sistema oficial de información agregada de Consumo para el Sistema Nacional de Salud (SNS) estará disponible a partir de este año".

A través de la nueva orden ministerial, se procede a la actualización anual de los conjuntos y precios de referencia, para lo que se determinan los nuevos conjuntos, se fijan los nuevos precios de referencia y se revisan los fijados por la misma, al tiempo que se suprimen los conjuntos "que hayan dejado de cumplir los requisitos para su establecimiento".

El sistema de precios de referencia permite crear nuevos conjuntos cuando se cumplen diez años de la autorización del medicamento en España o en cualquier otro estado miembro de la UE, siempre que exista al menos un fármaco financiado en el SNS distinto del original y sus licencias