Público
Público

Paro de mujeres Manual de instrucciones para hombres en el Día Internacional de la Mujer

Un texto que circula en redes sociales recoge los consejos para que ellos apoyen también la lucha feminista. "Nuestra vida, nuestros derechos no están en la agenda de los líderes políticos, sindicales, directores de empresa y compañeros de vida".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Día Internacional de la Mujer / REUTERS/Lucy Nicholson

Día Internacional de la Mujer / REUTERS/Lucy Nicholson

"¿Sos hombre y querés sumarte a la Marcha de Mujeres del 8M?" Así empieza un mensaje que circula por redes sociales estos días que recoge en doce puntos los consejos que promueven los colectivos argentinas feministas, convocantes de este Paro femenino que suma ya más de 50 países de todo el mundo. "El papel de los hombres pasa por el reconocimiento y apoyo de las mujeres en la puesta real en práctica de la igualdad-paridad", avisa Concha Roldán, directora del Instituto de filosofía del CSIC. "Pasa por su aplicación en los puestos directivos y de gobierno, en las leyes y también en la asunción de tareas en la vida doméstica-de cuidado".

Para Teresa Madueño, doctoranda en estudios feministas por la universidad Rey Juan Carlos, "los hombres deben tener un papel activo en la lucha feminista y transmitir al resto que la pelea por la igualdad también les compete". También deben, según Madueño, "ser conscientes de sus privilegios por el hecho de haber nacido hombres y renunciar a ellos".

Mujeres asisten a una manifestación convocada por el Instituto de Estudios Laborales de Bangladesh con motivo del Día Internacional de la Mujer en Dacca (Bangladesh) hoy, 8 de marzo de 2017. EFE/Abir Abdullah

Mujeres asisten a una manifestación convocada por el Instituto de Estudios Laborales de Bangladesh con motivo del Día Internacional de la Mujer en Dacca (Bangladesh) EFE/Abir Abdullah

Mercedes Hernández, presidenta de la Asociación de Mujeres de Guatemala incide en la importancia de que hoy, sobre todo hoy, los hombres cuestionen sus privilegios: "Los líderes de los sindicatos hubieran podido convocar un paro general de actividades hoy pero la violencia contra nosotras no está dentro de sus preocupaciones principales". Anima a que, en casa, sean ellos los que asuman el trabajo doméstico y de cuidados para que sus compañeras puedan participar en la protesta: "Hoy no es un día para felicitar a las mujeres por serlo. Por ser mujeres nos matan, nos violan, nos acosan, nos despiden si nos quedamos embarazadas; por ser mujeres nos pagan menos".

"Nuestra vida, nuestra integridad, nuestros derechos no están en la agenda de los líderes políticos, sindicales, directores de empresa y compañeros de vida. En su agenda sólo está la explotación de nuestra capacidad de trabajo y de cuidados", denuncia. 

En este 8 de marzo, desde colectivos feministas, quieren que no se frivolice este día y piden que no se felicite las mujeres "por ser lindas, tiernas, amorosas, sumisas, luchadoras, buenas madres, buenas esposas o buenas hijas". Recuerdan que lo que hoy se conmemora es que 140 mujeres trabajadoras perdieron la vida en un incendio en una fábrica textil de Nueva York en 1857 y que por eso, no se regalen "flores o chocolates" sino que se difundan "los derechos humanos de las mujeres y se apoyen los movimientos feministas".

Mujeres bailan durante una ceremonica celebrada con motivo del Día Internacional de la Mujer en Bangalore (India) EFE/Jagadeesh Nv

Mujeres bailan durante una ceremonica celebrada con motivo del Día Internacional de la Mujer en Bangalore (India) EFE/Jagadeesh Nv

Las recomendaciones para sumar a la lucha feminista:

1. Si eres padre encárgate de tus hijos.

2. Si eres amigo ofrécete de niñero.

3. Si eres compañero de trabajo ofrécete para cubrir a tu compañera.

4. Si eres jefe dales el día a las mujeres que trabajan contigo, sin ocasionarles problemas ni pensar represalias.  

5. Si eres compañero de escuela, apoya el paro y a tus compañeras alumnas que van a faltar a clases.

6. Si eres profesor, no pases lista este 8 de marzo. Recuerda: es una falta justificada y urgente, las alumnas que no están en tu aula están en la calle diciendo #VivasNosQueremos, porque nos están matando.

7. Si eres actor, cancela los ensayos y funciones; recuerda que la función que debe continuar se llama "Vida" (esto aplica para todas las profesiones).

8. Si en tu familia hay alguien que requiere cuidados y es una mujer quien los provee, hoy se ha quedado  buen día para que empieces a hacerlo tú (no sólo hoy, de aquí para adelante puedes seguir haciéndolo). Esto se aplica para cuidar hijos, hacer trabajo doméstico, etc.

9. Si tienes una relación erótico-afectiva con una mujer, haz cualquier cosa que ella necesite de ti para poder asistir.

10. Si trabajas en cualquier medio de comunicación promueve que sean tus compañeras quienes cubran el paro y las manifestaciones.

11. Si eres compañero militante difunde el evento, anima a que se sumen muchas más mujeres y muestra esta lista a más hombres. 

12. Si vas a la concentración (esto quiere decir que ninguna necesitaba de ti en ninguno de los puntos anteriores) ve a escuchar, no te pongas delante, no des ordenes ni dirijas las actividades, simplemente acompaña.

#NiUnaMenos #NosotrasParamos #NosotrasMarchamos

Mujer A woman holds a placard during a rally for gender equality and against violence towards women on International Women's Day in Kiev, Ukraine March 8, 2017. REUTERS/Valentyn Ogirenko

Una mujer luce su lema en una pancarta durante una manifestación por la igualdad de género y contra la violencia machista en Kiev, Ucrania. REUTERS/Valentyn Ogirenko