Publicado: 24.10.2016 14:22 |Actualizado: 24.10.2016 20:38

Patrick Nogueira planeó el cuádruple crimen de Pioz tras sentir unas "ganas irrefrenables" de asesinar a su familia

Los investigadores de la Guardia Civil consideran que el caso está policialmente cerrado aunque todavía oculte detalles por afinidad hacia sus seres queridos.

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:
El presunto asesino de Pioz (Guadalajara), François Patrick Nogueira Gouveia.- Pepe Zamora (EFE)

El presunto asesino de Pioz (Guadalajara), François Patrick Nogueira Gouveia.- Pepe Zamora (EFE)

MADRID.- Patrick Nogueira planeó el cuádruple crimen de la familia brasileña en Pioz (Guadalajara) tras sentir unas "ganas irrefrenables" de asesinarlos, según ha explicado este joven a los investigadores de la Guardia Civil, que consideran que el caso está policialmente cerrado aunque todavía oculte detalles por afinidad hacia sus seres queridos.

Tras entregarse y viajar a España el pasado miércoles, Patrick --"colaborador, sereno, confiado"-- reconoció en la comisaría del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas que era el autor del salvaje crimen. "Dice que no está loco", ha asegurado la Guardia Civil en una rueda de prensa en Madrid en la que también ha señalado cuál es la razón de esto: "No quiere mostrarle a su familia la virulencia y monstruosidad de lo que ha hecho".

Patrick viajó el 17 de agosto desde Alcalá de Henares al chalet de Pioz porque sus familiares, con los que había convivido anteriormente, no le ocultaron dónde residían. Antes de viajar en autobús, compró las bolsas de basura donde luego fueron hallados los cuerpos, cinta aislante y una navaja. "Sintió unas ganas irrefrenables de asesinar y no las pudo controlar. Era consciente de ello", han asegurado los investigadores.



La Guardia Civil ha explicado que el autor confeso de este crimen dice tener "lagunas" sobre todo en lo referente a la muerte de los niños del matrimonio. También sobre cómo descuartizó a Marcos y Janaína, de 39 años. Por este motivo, siguen sin tener claro el móvil aunque apuntan a que el detonante pudo ser "cierta animadversión" hacia su tío Marcos, la última víctima y con el que forcejeó -de ahí que se hallara sangre de Patrick en la casa-, por dejar una "pequeña deuda" con el casero del piso en el que convivieron en Torrejón de Ardoz.

Los agentes del Instituto Armado no tienen claro que existiera una relación con Janaína, la mujer de su tío y la persona que le abrió la puerta del chalet, convirtiéndose en su primera víctima. "No es relevante, esa no es la causa por la que Patrick asesinó a la familia", han insistido. "Eso sólo está en la mente de Patrick", han puntualizado.

Cronología de los hechos

El teniente coronel de la Comandancia de Guadalajara, Pascual Segura, ha explicado que supieron del viaje de Patrick a las tres de la mañana del 19 de octubre por un mensaje en Whatsapp de la familia en Joao Pessoa de este joven, y a la que no le prometieron nada. "Ustedes deciden", le dijeron tras explicarles que las pruebas eran indubitadas. El jefe del grupo de Delincuencia Especializada de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el comandante Reina, ha dado más detalles de la investigación desarrollada desde el 18 de septiembre, cuando se descubrieron los cuerpos.

El cuádruple crimen se llevó a cabo el 17 de agosto. Patrick llegó a Pioz a las 13.00 horas y se dirigió al chalet tras consultar un mapa a la entrada de la urbanización La Arboleda de este municipio alcarreño. Janaína le abrió la puerta y entonces se desencadenaron los hechos. "Estando en la cocina hablando, le clavó la navaja", ha señalado el comandante Reina.

Luego mató a los niños y, siendo ya de noche, recibió en la puerta de la calle a su tío. "Entablan conversación y, en el pasillo de la casa, asesina a Marcos, que presenta heridas de defensa en sus manos porque en este caso sí hubo cierto forcejeo", ha añadido este mando de la Guardia Civil. Patrick pasó toda la noche en el chalet, concretamente hasta las siete de la mañana del 18 de agosto, como acredita su teléfono móvil y otros detalles como la factura de la luz.

Por esto último se sabe que el joven de 19 años se acostó sobre las cuatro de la madrugada y trató de dormir algo, después de limpiar la abundante sangre y dejar los cadáveres en el interior de bolsas de basura. Patrick se cambió de ropa y abandonó la casa llevándose el móvil -que no ha sido hallado- de su tío Marcos, pero desde el que se sabe que envió el 30 de agosto un mensaje al casero de la vivienda para, haciéndose pasar por este familiar, decirle que se retrasaría en el pago del alquiler.

"Quería que no aparecieran los cuerpos", ha sostenido el comandante Reina, que también ha apuntado que se llevó las llaves de la casa: "La hipótesis es que quiso volver para deshacerse de los cuerpos pero, por distintas circunstancias, no lo consiguió".

No se sabe cómo descuartizó los cuerpos

El jefe del grupo de Delincuencia Especializada de la UCO ha destacado la entereza de Patrick -no se ha derrumbado en ningún momento- aunque haya demostrado "cierta empatía" hacia algún miembro de su familia. Quedan incógnitas por esclarecer. "No nos ha dicho cómo cortó los cuerpos y seguimos pendiente del informe forense definitivo", ha señalado el comandante Reina.

Se ha encontrado un cuchillo en el chalet a donde, por orden del Juzgado de instrucción número 1 de Guadalajara, volverá Patrick esta misma semana, pero no hay constancia de que fuera el usado para despedazar a sus tíos y primos. De la navaja también se deshizo tirándola a la basura en Alcalá de Henares.

El capitán Serrano, de la unidad de análisis biológico de la Guardia Civil, ha detallado que las pistas condujeron hacia el sobrino de Marcos cuando se encontraron restos de su sangre en lugares como el salón y la encimera de la cocina. Su ADN fue detectado igualmente en las bolsas de basura y en las cintas adhesivas.

El teniente coronel Segura, el comandante Reina y el capitán Serrano han explicado que ahora ya está en manos de la Justicia determinar el delito cometido por Patrick, para quien la Fiscalía acusa de momento de doble asesinato de los niños y homicidio en el caso de los adultos. "Para la Guardia Civil, policialmente esto es un caso cerrado. La ciudadanía puede estar tranquila, el único asesino sin colaborador alguno está ya detenido y en la cárcel", han terciado.

Etiquetas