Publicado: 19.09.2015 12:25 |Actualizado: 19.09.2015 12:42

Paz Serra: las políticas del Gobierno sobre renovables buscan "paralizar las instalaciones de autoconsumo"

La responsable de Ecooolibre, la primera librería especializada en ecología y energía de Madrid, denuncia que el Ministerio de Industria ha creado "inseguridad jurídica"

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
Paz Serra, durante la entrevista./ EFE

Paz Serra, durante la entrevista./ EFE

MADRID.- Paz Serra, responsable de Ecooolibre, la primera librería especializada en ecología y energía en Madrid, ha criticado al Ministerio de Industria por penalizar las instalaciones de autoconsumo energético.

Serra se ha sumado a las críticas que en los últimos meses han lanzado diversas ONG y otras asociaciones relacionadas con las energías renovables contra las políticas impulsadas por Industria, que a su juicio "han creado inseguridad jurídica con objeto de paralizar las instalaciones de autoconsumo".

La principal reprobación de estas organizaciones se dirige al actual borrador de proyecto de real decreto de autoconsumo eléctrico que debe establecer la futura regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas del sector, incluyendo el polémico "peaje de respaldo" por el que los productores de su propia electricidad deberán pagar un impuesto si están conectados a la red general.



"Llevamos años invirtiendo en energía solar fotovoltaica y seguiremos haciéndolo porque el actual borrador de autoconsumo es sólo eso: un borrador", ha asegurado. Esta normativa, inicialmente publicada en julio de 2013, tenía previsto ser aprobada durante el primer trimestre de 2015 pero aún no lo ha sido y, a medida que se acerca el final de la legislatura, se reducen sus posibilidades.

Por ello, Serra cree que "al final, este borrador tiene todas las papeletas para no ser aprobado y, si lo fuera, para ser incluido entre las acciones del gobierno español que van contra la legislación europea y deberán ser revisadas". "esta misma semana hemos sabido que España es el país de la UE con más infracciones medioambientales", ha añadido.

Ubicada en el centro de la capital, en la calle Escuadra, esta nueva librería "es parte del proyecto global de Ecooo para tomar conciencia sobre qué podemos hacer ya, en este momento, para cambiar el mundo en el que vivimos."

Serra define Ecooo como "una empresa dedicada a la energía fotovoltaica, de no lucro y dentro del mercado social de Madrid", aunque es más que eso, insiste, porque "su objetivo es impulsar la transformación del modelo energético" a través de un decidido apoyo a las energías renovables mediante la participación ciudadana.

Se trata, continúa, de modificar el actual modelo para "evitar el control de la energía, base fundamental del sistema económico, por un oligopolio", lo que se consigue con instalaciones de autoconsumo y, sobre todo, con las participaciones para "socializar" plantas de energía fotovoltaica por lo que "cualquiera puede convertirse en actor del cambio".

"La labor de Ecooo se ha convertido en referente del nuevo paradigma que queremos abrir para salir de este sistema negativo para los consumidores"

"Llevamos ya diez años funcionando, muy difíciles pero muy bonitos", ya que la labor de Ecooo "se ha convertido poco a poco en referente del nuevo paradigma que queremos abrir para salir de este sistema negativo para los consumidores".

La Ecooolibre incluye también un fondo de textos dedicados a la economía y el pensamiento crítico, materias "que pueden parecer áridas o demasiado técnicas pero lo cierto es que mucha gente nos está felicitando por esta iniciativa pues no existía ninguna librería especializada", explica Serra.

Como el resto de proyectos de Ecooo, la librería da especial relevancia a la comunidad, en este caso de lectores, que con sus aportaciones bimensuales garantizarán la viabilidad del proyecto, a cambio de ventajas y descuentos.

También cuenta con una sección de libros infantiles porque "una librería ecológica que mira al futuro no tendría sentido sin los niños que van a vivirlo". "Queremos que sean agentes del cambio después de nosotros", afirma.

Ecooolibre fue inaugurada el lunes 14 de septiembre con la presentación de Decrecimiento, vocabulario para una nueva era, un libro para "entender nuestra relación con los recursos y el medioambiente que abarca desde la energía hasta el pensamiento ecológico" con la presencia, entre otros, de sus coeditores Federico Demaria y Giacomo D'Alisa, del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales en la Universidad Autónoma de Barcelona.

A la hora de aconsejar lecturas para adquirir una formación ecológica, Serra advierte de que no suele hacer recomendaciones generales, "sino personales, en función de lo que busque cada lector". Aun así, para entender la necesidad de transformación del modelo energético recomienda sin dudar Alta tensión, el libro de Cote Romero y José Vicente Barcia, que explica "por qué tenemos que trabajar para crear un nuevo paradigma".