Público
Público

Pedro G. Cuartango se desvincula de 'El Mundo' tras ser destituido como director

El periodista se despide del periódico donde ha trabajado durante más de 26 años.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pedro G. Cuartango.

Pedro G. Cuartango ha anunciado su desvinculación total con el diario El Mundo. El periodista fue destituido hace dos semanas como director y este lunes ha dado su adiós definitivo al periódico donde ha trabajado durante casi tres décadas.

"Tras más de 26 años en El Mundo, he tomado la decisión de dar por concluida mi relación profesional con el periódico. Es hora de iniciar nuevos derroteros profesionales", ha escrito en una entrada en su perfil de Facebook titulada La hora del adiós.

Cuartango, según ha podido saber Público, ha rechazado la propuesta de los responsables del periódico de continuar en el diario como columnista. El periodista ha recibido ofertas de diversos medios.

"Sólo puedo estar agradecido a mis compañeros, con los que he compartido el privilegio de trabajar en un medio sin el cual sería difícil de entender la historia reciente de este país", ha destacado en su mensaje de despedida en Facebook, antes de recordar sus inicios: "Todavía recuerdo la primera vez que entré en una redacción. Era la de La Voz de Castilla en Burgos, donde se confeccionaban las páginas con linotipia. Han pasado 45 años y el cambio tecnológico ha sido vertiginoso, pero creo que la esencia de nuestro oficio sigue siendo la misma: contar la verdad".

"Me resulta muy doloroso ser consciente de que jamás volveré a formar parte de la redacción de El Mundo, pero hay que asumir que la vida está llena de pérdidas. Ahora toca mirar adelante con la tranquilidad de no haber regateado ningún esfuerzo. Hasta siempre, queridos compañeros", ha concluido.

Pedro G. Cuartango fue reemplazado por Francisco Rosell, antiguo responsable de El Mundo Andalucía y adjunto a la presidencia a cargo de conferencias y eventos. Cuartango, a su vez, asumió el cargo de director tras la destitución de David Jiménez el 25 de mayo de 2016.

Cuartango ejercía su función de manera interina y nunca fue confirmado en el cargo por la empresa. Su mandato ha coincidido con una época convulsa en el diario, ya que llegó a la dirección cuando Unidad Editorial acababa de aprobar un ERE que afectó a 160 trabajadores del grupo, el tercero que afrontaba la empresa desde inicios de la crisis.

García Cuartango (Miranda de Ebro, 1955), fue responsable del área de Opinión del periódico antes de asumir su dirección, ha trabajado en Cinco Días, en el semanario El Globo y en Diario 16, donde fue redactor jefe de Economía. El periodista fue subdirector de El Sol ─del que fue uno de sus fundadores─ hasta su incorporación en 1992 a El Mundo.