Publicado: 19.12.2014 10:15 |Actualizado: 19.12.2014 16:31

El 'pequeño Nicolás' se niega a declarar ante el juez mientras la causa siga secreta

En especial quiere conocer primero la querella presentada contra él por el CNI. Llegó sonriente y tranquilo a los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, en medio de un despliegue de máxima seguridad por sus pasillos.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el 'pequeño Nicolás',a su salida de los juzgados madrileños de Plaza de Castilla. EFE
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el 'pequeño Nicolás',a su salida de los juzgados madrileños de Plaza de Castilla. EFE
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el 'pequeño Nicolás',realiza declaraciones a los periodistas tras comparecer  en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla. EFE
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el 'pequeño Nicolás',realiza declaraciones a los periodistas tras comparecer en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla. EFE

MADRID.- Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás, se ha negado a declarar esta mañana ante el juez instructor mientras persista el secreto del sumario que pesa, parcialmente, sobre la causa abierta contra él.

El conocido como 'pequeño Nicolás' llegó esta mañana sonriente y "tranquilo" a los juzgados madrileños de Plaza de Castilla para declarar de nuevo en su causa abierta por la comisión de supuestos delitos de estafa y falsedad documental.

Francisco Nicolás se ha acogido a su derecho a no declarar, porque quiere tener las cartas boca arriba. Esto es, conocer todos los hechos de los que se le acusan y, en especial, acceder a la querella que ha presentado contra él el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y que se instruye en otro juzgado, el número 43 de Madrid.

El "pequeño Nicolás" había sido citado como imputado a las 10 de la mañana por Arturo Zamarriego, titular del juzgado de instrucción 2 de Madrid que investiga una supuesta estafa a un empresario. Una hora antes, entraba en los juzgados acompañado de su abogado, Víctor Sunkel. A pié y sonriente, el acusado ha accedido a la sede judicial por la entrada de la calle de Capitán Haya.



Tranquilo y sonriente

A preguntas de los periodistas, el "pequeño Nicolás" solo ha afirmado que se encuentra tranquilo. "Sí, tranquilo", es lo único que ha manifestado a los informadores que aguardaban su entrada.

La salida de Nicolás se ha producido por la entrada principal, tratando de evitar a los periodistas apostados en el acceso trasero, por donde había entrado unas horas antes. Su salida ha sido rápida y ha sido escueto con los periodistas para irse rápidamente.

Sus abogados sí han accedido a responder a las preguntas de los periodistas, confirmando que el "pequeño Nicolás" se ha negado a declarar. “El juez lo ha entendido perfectamente", han asegurado. "No queremos hacer valoraciones sobre un sumario que no conocemos en su totalidad", han contestado a las preguntas acerca de lo que se viene publicando en la prensa pero todavía no es accesible en la documentación judicial.

Sobre la personación de Manos Limpias, han confirmado que se opondrán a ella y que es el juez el que ahora "debe pronunciarse acerca de la personación".

El magistrado Zamarriego, que levantó parcialmente el secreto de sumario a principios de esta semana, tomó declaración el pasado martes al empresario al que supuestamente estafó Francisco Nicolás, quien explicó ante el juez que solo conocía al joven de una operación relacionada con la venta de una finca, y que no le denunció ni prevé hacerlo porque no se siente estafado, ya que le devolverá el dinero que le debe.

El martes también declararon ante el instructor la mujer de este empresario y el director del banco en el que el hombre sacó 25.000 euros para dárselos a Francisco Nicolás en relación con su mediación en la venta de una finca.

 

Máxima seguridad y biombos en los pasillos

Los Juzgados de Plaza de Castilla han desplegado este viernes un amplio dispositivo de seguridad ante la declaración del 'pequeño Nicolás', en especial en la planta segunda, que es donde está el juzgado de Zamarriego.

En la planta segunda de los juzgados se han colocado varios biombos para impedir que se captaran imágenes, mientras un amplio dispositivo de vigilantes de seguridad y policías nacionales se desplegaba por los pasillos. Sin embargo, no resultaba complicado acceder a la segunda planta, donde Nicolás ha esperado tranquilo con sus abogados hasta la hora de su declaración, que finalmente no se ha producido.

Francisco Nicolás Gómez Iglesias fue detenido el 14 de octubre en Madrid por agentes de Asuntos Internos acusado de hacerse pasar por miembro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y tras estafar a un empresario que le entregó 25.000 euros, según informó tras su arresto la Policía. La juez de guardia le dejó en libertad, imputado por los delitos de estafa y falsedad.

El 'pequeño Nicolás' tiene abierta otra causa que instruye el juzgado número 43 de Madrid tras la querella por injurias que presentó el pasado 3 de diciembre la Abogacía del Estado, a instancias del CNI y tras sus declaraciones en varios medios de comunicación en los que aseguró haber trabajado para los servicios de inteligencia españoles.