Público
Público

El estado del periodismo Los hombres duplican a las mujeres en los puestos directivos de las redacciones

Según un informe de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), las mujeres son, además, el mayor número de parados, las que menos contratos fijos tienen y las que menos cobran.

Publicidad
Media: 1
Votos: 2

Imagen de la serie 'The Newsroom'

El número de hombres periodistas que ocupan puestos directivos en los medios de comunicación duplica al de las mujeres, por ejemplo, en una muestra de 80 periódicos solo ocho tenían a una periodista al frente y solo en tres una mujer era la responsable de la gerencia.

Son datos recogidos en el "Informe Anual de la Profesión Periodística 2017", editado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y basado en una encuesta a 1.756 profesionales, y que este año ha hecho un informe detallado sobre las mujeres periodistas y los profesionales autónomos.

Este documento es una "radiografía rigurosa del sector", ha afirmado la presidenta de la APM, Victoria Prego durante la presentación, que ha resaltado que aunque las mujeres son mayoría entre los matriculados en facultades de Periodismo y la proporción hombres y mujeres se iguala en las redacciones, la presencia de ellas en altos puestos "sigue siendo muy reducida".

Prego también ha explicado que "hay muchos más periodistas que el mercado puede absorber", que la crisis "ha dejado en el desamparo económico, laboral y legal" a muchos periodistas.

El periodista Luis Palacio, que ha dirigido el estudio, ha resaltado que "hay un factor de discriminación hacia las mujeres" pues ellas suponen el mayor número de paradas, son las que trabajan más como autónomas y son las que menos contratos fijos tienen. Palacios resaltó, además, que las mujeres periodistas son  las que tienen salarios más bajos.

El porcentaje de hombres duplica al de mujeres en lo que a cargos de dirección se refiere

El informe concreta que a partir de redactores jefes en los medios impresos, de directores de programa en los audiovisuales y de directores de web en los digitales, el porcentaje de hombres duplica al de mujeres.

Al igual que en los periódicos, en los organigramas de las televisiones y las radios la situación es "bastante parecida" -señala el informe- pues de 84 directivos de primer nivel (no específicamente de informativos), en empresas como Atresmedia, Mediaset, RTVE, Movistar TV, Cadena Ser y Cope, solo trece son mujeres.

En 2017 las mujeres suponen el 47 % de los periodistas y el 60 % de los profesionales que trabajan en comunicación corporativa. Pero las contratadas en medios se encuentran por debajo del 50 % (48 %) y ha aumentado el número de mujeres periodistas que trabajan como "freelance", que han pasado del 38 % al 42 % entre 2016 y este año; en la comunicación corporativa, en cambio, ha crecido el número de mujeres contratadas (del 58 % al 63 %) y ha bajado el porcentaje de autónomas (62 % a 54 %).

Autónomo/a: más del 45% gana menos de 1000 euros

La cuarta parte de los periodistas que trabajan informando (25 %) o haciendo comunicación institucional (27,1 %) son autónomos. La mayoría tienen entre 30 y 44 años y más de la mitad llevan en esta condición laboral desde hace cinco años, justamente desde la crisis; de hecho, el 79 % de los autónomos dicen serlo "forzados" por las circunstancias.

El porcentaje de periodistas que cobra menos de 1000 euros al mes aumentó en casi diez puntos porcentuales en el último año, y ya supera el 45%. Y el de los comunicadores que cobran menos de 1000 euros al mes se redujo hasta el 33%

La mayoría de los autónomos trabajan para medios nativos digitales (37 %), seguidos de los que lo hacen para revistas en papel (31,5 %), colaboradores de digitales de medios convencionales (20,4 %) y prensa diaria en papel (19,1 %).

En torno al 50 % de los autónomos colabora con más de una empresa y son mayoría los que aseguran trabajar más de 45 horas semanales.  Según la información recabada entre una quincena de autónomos, las piezas pueden tener unas retribuciones entre 40 a 200 euros, y son menores las de las web que las de las versiones impresas.

Este año se vuelve a suspender (4,4 en una escala de 0 a 10) en la percepción de los periodistas acerca de la independencia con que desempeñan su trabajo, y cerca del 80 % afirma que ha sufrido presiones para cambiar sus informaciones. Además, el 75 % de los periodistas creen que la imagen que tiene la sociedad de su trabajo es "negativa".