Publicado: 19.11.2015 18:34 |Actualizado: 19.11.2015 18:34

Los periodistas de TVE denuncian la "sobreexposición gubernamental" ante las elecciones generales del 20-D

Los trabajadores de la televisión pública critican la parcialidad de los programas de opinión, en los que la mayoría de los tertulianos tienen "posiciones progubernamentales"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Mariano Rajoy en la entervista con Ana Blanco en TVE./EFE

Mariano Rajoy en la entervista con Ana Blanco en TVE./EFE

MADRID.- El Consejo de Informativos de TVE ha denunciado este jueves "un notable incremento de la presencia del Gobierno y del partido que lo apoya en detrimento de la oposición" en las últimas semanas, coincidiendo con el anuncio de la convocatoria electoral. 

A través de un comunicado, los representantes de los trabajadores de Informativos explican que un estudio de los tiempos de emisión pone en evidencia la "enorme desproporción" entre las intervenciones de Mariano Rajoy con respecto a los líderes de otras formaciones políticas.



En este sentido, también exponen que cuando el asunto a tratar es una crítica de la oposición al Gobierno, se ha convertido en una práctica habitual cerrar la información con la postura oficial de un miembro del ejecutivo. Sin embargo, cuando se trata de la situación inversa "es frecuente que la única voz que se escuche sea la denuncia gubernamental".

Algo parecido sucede con los asuntos de actualidad. Critican que en uno de los últimos reportajes emitidos por Informe Semanal sobre el debate soberanista catalán, todos los testimonios reunidos, 19 en total, eran contrarios a la secesión y ninguno a favor. Esto incumple "todos los códigos deontológicos de la profesión periodística y el propio estatuto y libro de estilo de TVE", zanjan. 

Parcialidad en los programas de opinión

Además, también critican la parcialidad en los programas de opinión, en los que la mayoría de los tertulianos tienen "posiciones progubernamentales" y llegan incluso a usar un "tono y contenido incompatible con los valores de la televisión pública".

Por todo ello, los trabajadores de la televisión pública exigen que la dirección de Informativos respete los criterios de "neutralidad, pluralidad e independencia de obligado cumplimiento", que, como exponen, "se están vulnerando de forma sistemática".