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Rescates en el Mediterráneo Un petrolero tunecino lleva tres días de espera para desembarcar a 40 migrantes rescatados tras cinco días a la deriva

El capitán del buque afirman que ha habido momentos de tensión por la larga espera, ya que los rescatados están exhaustos. El barco está fondeado junto a un puerto de Túnez pero aún no les permiten desembarcar 

Imágenes del patrolero Sarot 5, enviadas por los propios migrantes al medio de comunicación italiano RadioRadicale.

Natalia Román Morte (efe)

El capitán del petrolero tunecino "Sarost 5", Ali Hagdi, que rescató el pasado sábado a 40 migrantes a la deriva, dijo este jueves a Efe que están "agotados" tras 72 horas de espera para desembarcar y que lo único que piden es "un agente de seguridad en el barco " y "saber qué esta pasando".

Hagdi explicó que la plataforma petrolera Miskar, de la compañía British Gaz, localizó en aguas internacionales una embarcación averiada y que el petrolero y sus 14 tripulantes se hicieron cargo del rescate y partieron hacia Sfax -a unas 75 millas- siguiendo las órdenes de las autoridades tunecinas.

"Pero una vez embarcados nos mandaron a Zarzis -a 76 millas- y desde entonces: silencio sepulcral. Al llegar los guardacostas nos ordenaron echar el ancla y esperar frente al puerto. Es lo que hacemos desde hace tres días", denunció el capitán en una entrevista telefónica con Efe.

Asimismo confesó haber temido por su integridad durante ciertos momentos de tensión vividos a bordo ante la resistencia de algunos migrantes a atracar en un puerto tunecino.

"Ahora todos están de acuerdo, quieren llegar a tierra firme y volver a sus países"

"Contactamos con la Marina tunecina para pedir al menos un agente de seguridad a bordo, ellos son 40 y nosotros sólo 14, pero nadie respondió", antes de añadir que "ahora todos están de acuerdo, quieren llegar a tierra firme y volver a sus países".

La tripulación del "Sarost 5" dice sentirse abandonada y no entiende el aislamiento impuesto por el Gobierno.

"No es la primera vez que realizamos un rescate y hasta ahora nunca habíamos tenido problemas. No sé por qué de este silencio. Son sólo seres humanos, yo sólo quería ayudar", se lamentó Hagdi.

Según la Media Luna Roja tunecina, los rescatados tienen entre 17 y 36 años, entre los que se encuentran ocho mujeres, dos de ellas embarazadas, y son originarios de Egipto, Bangladesh, Camerún, Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Sierra Leona y Ambazonia (región independentista de Camerún).

Una mujer embarazada de cinco meses que debe ser evacuada con urgencia, afirma un doctor que visita el barco a diario

"Todos están en buen estado de salud excepto una mujer embarazada de cinco meses que debe ser evacuada con urgencia por riesgo de aborto y otra persona con una hernia de hiato que necesita tratamiento", informó a Efe Mongi Slim, doctor de la ONG que visita cada día el barco.

Chamesddine Marzoug, voluntario de la ONG, aseguró, por su parte, que "ahora la ciudadanía suple el vacío de los gobernantes".

"Varios marineros de la zona oyeron hablar de su situación y han acudido al barco para llevarles comida y tabaco, además de tratar de animar al capitán que se encuentra desmoralizado", detalló a Efe.

"Los miembros de la tripulación son sólo simples trabajadores, no son humanitarios pero son un ejemplo para el mundo. Hay que proteger a las personas antes que las fronteras", afirmó este antiguo pescador en paro.

Según una fuente de Shell -responsable del petrolero tunecino- que prefirió guardar el anonimato, la compañía está "en contacto continuo con el comandante". "Hemos llenado las reservas de comida y agua, pero también de detergente para evitar el contagio de sarna que sufren algunos de los migrantes", explicó.

"Por suerte tenemos otros dos barcos en activo porque si no sería un caos total. Cada día sin trabajo nos cuesta 23.000 dinares (7.400 euros) con los gastos del alquiler, la gasolina, el material y la comida que enviamos", detalló.

La fuente agregó que "lo que ha hecho la tripulación es cumplir con su deber hacia el barco, la compañía y esas personas que erraban en el agua".

Ante una encrucijada​

"Túnez rechaza acoger a los migrantes porque no quiere convertirse en un puerto seguro", afirma un activista

Según Valentin Bonnefoy, encargado de migraciones del Foro Tunecino para los Derechos Económicos y Sociales (FTDES), una de las ONG que ha pedido al Gobierno que acoja el barco, Túnez se encuentra en una encrucijada. "Rechaza acoger a los migrantes porque no quiere convertirse en un puerto seguro, lo que crearía un precedente para los estados europeos", indicó.

A juicio de Bonnefoy, eso podría dar pie a consolidar la iniciativa de algunos países europeos de crear "plataformas regionales de desembarco", es decir, centros de detención de migrantes fuera del territorio comunitario para clasificar a los migrantes y decidir de antemano quién tiene derecho al asilo.

Ni la oficina del primer ministro ni los ministerios de Defensa, Interior y Transportes respondió a las preguntas de Efe sobre el asunto, al considerar que no entra dentro de sus competencias.

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