Público
Público

Patera Melilla Piden que Zoido comparezca en el Congreso para explicar el "bloqueo" de la patera en Melilla en la que han muerto siete mujeres

Unidos Podemos y Compromís piden también que el secretario de Estado de Seguridad y el director de la Guardia Civil expliquen la actuación de la benemérita y que se depuren las responsabilidades políticas, penales y administrativas.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.- EFE

Unidos Podemos y Compromís han solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que explique el "bloqueo" por parte de la Guardia Civil de una patera que se encontraba en las cercanías de las playas melillenses, con el objetivo de que no alcanzara aguas españolas y en la que murieron al menos siete mujeres, según ha denunciado la periodista y experta en migraciones Helena Maleno.

Este suceso tuvo lugar lugar en la madrugada del 31 de agosto al 1 de septiembre y fue denunciado por Maleno, de la organización Walking Borders-Caminando Fronteras'. A través de su cuenta de Twitter, Maleno califica lo ocurrido de un ejemplo más de la práctica de devoluciones sumarias que se llevan a cabo habitualmente en las fronteras de Ceuta y Melilla.

La embarcación, en la que según fuentes de la misma organización y de las personas supervivientes viajaban 45 personas ─30 según fuentes de la Delegación de Gobierno─, fue supuestamente bloqueada por la Guardia Civil con el fin de que no rebasara la línea territorial marítima que divide aguas españolas y marroquíes y a la espera de que llegara la Marina marroquí y se la llevara, según apunta Unidos Podemos.

"Hay testimonios que aseguran que, durante ese proceso, la embarcación volcó y varias personas fallecieron al caer al agua", denuncia, además, la formación. Así, según indica, el día 1 de septiembre se hizo pública la muerte de, al menos, siete de las mujeres que viajaban en la embarcación.

"Responsabilidades políticas y penales"

Ante esta situación, Unidos Podemos ha pedido la comparecencia de Zoido, así como del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el director de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, para que aclaren en qué circunstancias se ha producido este accidente y para que se depuren las responsabilidades políticas, penales y administrativas.

"Además, queremos que se decreten tres días de luto oficial, igual que en los atentados de Barcelona, porque todas las vidas valen lo mismo", ha explicado la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra.