Público
Público

El plan de reestructuración de la Complutense prevé la fusión de varias facultades

El rectorado plantea la reorganización de siete nuevas facultades a partir de 16 existentes. La medida afectaría a los centros de Documentación, Estadística, Trabajo Social, Comercio y Turismo, Óptica y Optometría, Odontología, Enfermería, Filosofía y Geológicas.

Vista aérea de la Universidad Complutense de Madrid

MADRID.- El plan de reorganización de Universidad Complutense de Madrid (UCM) planteado por el Rectorado contempla la fusión de varias facultades. Concretamente, las afectadas por esta medida serían las Facultades de Documentación, Estadística, Trabajo Social, Comercio y Turismo, Óptica y Optometría, Odontología, Enfermería, Filosofía y Geológicas, que quedarían integradas en otras con el objetivo de dotarlas de "mejor apoyo académico".

"Hay una propuesta de siete nuevas facultades que se crean a partir de 16 previamente existentes"
, explica a Público el Vicerrector de Planificación Juan Tejada, que asegura que "de ningún modo queremos hacerlas desaparecer, sino todo lo contrario, potenciarlas y dotarlas de mejor apoyo docente y administrativo". 

La medida fue comunicada por el Rectorado a los decanos de la universidad durante una reunión que tuvo lugar ayer lunes, según ha informado la Plataforma de Departamentos para la Reestructuración de la UCM, que no duda en calificar esta integración de Facultades como un "golpe a la riqueza académica de la Complutense", que "exige respuestas inmediatas de toda la comunidad universitaria".

"La medida deja sin existencia académica a facultades legendarias como la de Filosofía, donde pensadores como Ortega, Maria Zambrano, Aranguren o Zubiri ejercieron la docencia y la conciencia crítica, con enorme impacto internacional", señalan miembros de la Plataforma. También destacan que el plan acaba con otra facultad como la Estadística, "única en Europa", así como otros "nueve grandes núcleos de investigación y enseñanza".

La supresión de facultades entraría dentro del marco del plan de reestructuración interna que planea el Rectorado, por el que, en caso de salir adelante como está diseñado actualmente, el número de departamentos de la Universidad podría quedar reducido en un 60%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias