Público
Público

Una plataforma velará por el derecho de los pacientes a cuidados sin sujeción

Pide al Gobierno una ley que proteja los derechos de las personas (mayores, con discapacidad, enfermedad mental y otros pacientes) que reciben cuidados o apoyos en su autonomía personal para que puedan optar a planes de cuidados libres

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:

La Plataforma Nacional Sin Sujeciones pide al Gobierno una ley que favorezca los cuidados libres. / EFE

Los miembros de la Plataforma Nacional Sin Sujeciones, presentada hoy, han pedido al Gobierno una ley que proteja los derechos de las personas que reciben cuidados o apoyos en su autonomía personal para que puedan optar a planes de cuidados libres de sujeciones físicas y farmacológicas.

La plataforma está formada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Dignitas Vitae, la Fundación Cuidados Dignos, Help Age International, la Fundación Pilares, la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), la organización Lares y el Consejo General de Enfermería.

Todas han rubricado un manifiesto fundacional, en el que dejan claro que la plataforma promoverá acciones para reducir y erradicar el "excesivo uso de sujeciones físicas y químicas" en las prácticas de cuidado que se desarrollan en los entornos sanitarios y sociales con las personas mayores, con discapacidad, enfermedad mental y pacientes.

Los integrantes de la plataforma consideran que las entidades y organizaciones que atienden a estas personas en residencias, viviendas colectivas, centros sociales, sociosanitarios, hospitales, en atención primaria o domiciliaria, "deben estar obligadas a ofrecer a las personas a quienes cuidan la posibilidad de optar a planes de cuidados libres de sujeciones físicas y farmacológicas".

Por eso, ven necesario que el Gobierno establezca un plan para ese cuidado sin sujeciones, en el que se contemple un programa de formación para las entidades tanto sanitarias como sociales, pactado con las comunidades autónomas.

La presidenta de la UDP, Paca Tricio, ha remarcado el derecho de "todas las personas" a vivir libres de sujeciones, ya sean físicas o farmacológicas", y la presidenta de la plataforma, Ana Urrutia, ha llamado a otras organizaciones a que se sumen al proyecto.

Y lo deben hacer, según la presidenta de la Fundación Pilares, Pilar Rodríguez, porque "hay evidencias científicas que muestran que no están mejor cuidadas las personas con sujeción", pero además "vivir atado es horroroso e indigno".