Público
Público

Pobreza y exclusión Casi 13 millones de personas en España viven en riesgo de pobreza y exclusión

A pesar de que entre 2015 y 2016 el número de personas en riesgo de pobreza se redujo en un punto porcentual (345.000 personas) España está aún muy lejos de cumplir el compromiso europeo de reducirlos en 1,5 millones para 2019

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:

Un hombre en situación de pobreza pide en la calle.- EFE

Un total de 12,9 millones de personas  (un 27,9 por ciento de la población), vive en riesgo de pobreza o exclusión social, según el VII informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2016' de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), presentado este lunes 16 de octubre en el Congreso de los Diputados.

Según la tasa AROPE --el indicador europeo que mide el riesgo de pobreza o exclusión social--, el número de personas que viven en esta situación en España se ha reducido 0,7 puntos porcentuales pasando del 28,6 por ciento en 2015 al 27,9 por ciento en 2016. Por lo tanto, hay 345.000 personas menos en riesgo de pobreza o exclusión, una evolución que la EAPN-ES ha calificado de "positiva".

Si bien, el presidente de la EAPN-ES, Carlos Susías, ha advertido de que España aún está lejos de cumplir con la Estrategia Europa 2020, lanzada en 2009, por la que el Gobierno español se comprometió a reducir entre 1,4 y 1,5 millones el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social antes de finalizar 2019.

Para alcanzar esta meta, se requeriría, en primer lugar, volver a los valores anteriores a la crisis, es decir, reducir en dos millones el número de ciudadanos en esta situación y, en segundo lugar, una reducción adicional 800.000 personas (un total de 2,8 millones).

Según el informe, que utiliza fuentes oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de la mitad de las familias monoparentales con 1 o más niños a su cargo están en riesgo de pobreza. El informe destaca que incluso las personas que tienen trabajo pueden situarse en ese nivel de pobreza, que son el 14,1 por ciento de los trabajadores.

"Existe un nuevo pobre que hace cola en el supermercado, no es solo el que pide en la calle"

"Existe un nuevo pobre que hace cola en el supermercado, no es solo el que pide en la calle", ha advertido el autor del informe, Juan Carlos Llano, quien ha explicado que la recuperación es asimétrica (no todos los grupos sociales crecen igual) y una gran desigualdad territorial.

Para estar en riesgo de pobreza o exclusión, hay que sufrir uno de los tres factores que tiene en cuenta la tasa AROPE: pobreza, baja intensidad en el empleo o carencia material severa.

Las personas que cumplen con el primero de estos tres indicadores, la pobreza, son aquellos que viven en un hogar con una renta por debajo de 684 euros al mes por unidad de consumo (unos 1.700 euros al mes para una familia integrada por dos adultos y tres niños).

Aquellos que sufren una carencia material severa son los que no pueden coger una semana de vacaciones o no pueden pagar los recibos de luz, gas o agua, o no tienen televisión en color, lavadora o teléfono. Finalmente, la baja intensidad en el empleo se refiere a aquellos ciudadanos que han trabajado por debajo del 20 por ciento de tu capacidad.

Por otro lado, el estudio también pone de manifiesto que más de 2,9 millones de personas en España, el 6,4% de la población, vive en situación de pobreza severa, es decir, en hogares cuyo total de ingresos por unidad de consumo es inferior a 342 euros al mes.