Público
Público

Polémica por la excursión a El Corte Inglés para niños de seis años de un colegio público

La protesta que una madre ha hecho al centro por organizar la visita "a dos meses de Navidad" y fomentar el "consumismo" entre los escolares se ha hecho viral. La Junta de Andalucía asegura que "es una actividad que lleva años desarrollándose"

Publicidad
Media: 3.88
Votos: 17
Comentarios:

Carta de una madre al colegio de su hijo de seis años adjunta a la solicitud de autorización para visitar El Corte Inglés "a dos meses de Navidad".

¿Es lo más adecuado que un grupo escolar formado por niños de seis años visite los departamentos de juguetería y electrónica de El Corte Inglés como una actividad formativa? ¿Y si la excursión se produce a dos meses de la campaña navideña? Este es el debate que ha generado la carta de protesta de una madre que ha acusado al colegio público de su hijo de convertir a los colegiales en "publicidad" con una actividad que es "puro consumismo y marketing".

Y es que aunque la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, de la que depende el colegio público de Fuengirola (Málaga) que ha programado la excursión a El Corte Inglés de la localidad, se ha esforzado en transmitir que "es una actividad que lleva años desarrollándose", que los alumnos no están obligados a ir y que "es una casualidad" que la visita se produzca ta cerca de Navidad, la carta de protesta de esta madre se ha hecho viral y ha generado un considerable revuelo en la comunidad educativa. 

En la petición de autorización del colegio dirigida a las familias, el centro escolar explica que los alumnos, de 1º de primaria, visitarán El Corte Inglés el próximo 8 de noviembre. El programa de la actividad, "eminentemente formativa", es "desayuno en la cafetería, taller de escritura y visita a diferentes departamentos: electrónica, juguetería, etc". "Ese día no hace falta que traigan su desayuno habitual ya que desayunarán, gratis, en la cafetería de El Corte Inglés", puntualiza la solicitud.

Petición de autorización para visitar El Corte Inglés remitida por el colegio público, donde se exponen los detalles de esta "actividad formativa". Pulsa en la esquina superior derecha para verla completa. 

"No me parece una excursión adecuada para niños de 6 años a dos meses de Navidad. No me parece nada educativa ni divertida. Cualquier familia que resida en Fuengirola conoce El Corte Inglés y no creo que sus instalaciones sean un museo como para ir de excursión", ha contestado la madre en un anexo a la petición de autorización familiar. "Me parece puro consumismo y marketing, cosa de la que me niego totalmente a hacer partícipe a mi hijo con 6 años habiendo muchos sitios bonitos por visitar. Procuro inculcarle valores en la vida", concluye.

"No ha utilizado el cauce adecuado para dar su opinión"

El director, el Ampa del centro y la Consejería de Educación han hecho frente común ante las críticas que suscitado la "actividad formativa" programada por el colegio público. El director ha explicado que "el proyecto en cuestión se titula Visito el centro comercial donde, como su nombre indica, todos los contenidos trabajados desde las diferentes áreas, versan en torno a este centro de interés, incluyendo cuestiones como la educación para el consumo responsable".

El director y la Consejería de Educación aseguran que fue el colegio el que solicitó visitar El Corte Inglés

"La visita a un centro comercial es demanda y solicitada por parte del equipo docente y no obedece a iniciativa ni oferta de ninguna entidad al colegio", asegura el director, algo que ha sido corroborado a este medio por la Delegación de Málaga de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. "Este tipo de actividades suelen ofertarlas las empresas. En este caso el Corte Inglés no se ofreció, sino que fue el que puso más facilidades al estar cerca del centro y poder ir andando, para que los niños experimenten lo que están dando en clase", exponen a Público fuentes de esta institución. 

Tanto el director como la Consejería han acusado a la madre de "hacer un mal uso de las redes sociales". Reprochan que las haya utilizado para publicar su opinión, provocando el aluvión de críticas al centro educativo, en vez de exponerla ante el Consejo Escolar, el órgano que permite a las familias participar en el gobierno del centro. "Las salidas primero son aprobadas por un equipo de profesores de ciclo, después por el claustro de profesores y por último por el Consejo Escolar, donde están representados los padres y las madres del alumnado. Es decir: es una actividad aprobada por los propios padres", señala la Consejería.

Las "comunes" excursiones a El Corte Inglés

El director y la Consejería han explicado a este medio que las excursiones a El Corte Inglés son "comunes", llevan haciéndose "años" y que la cercanía de la campaña navideña y los departamentos que visitarán los niños (juguetería y electrónica) es una coincidencia producida por el ciclo escolar.

Imagen de la autorización y la respuesta de la madre, publicada por ésta en las redes sociales.

Leticia Cardenal, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) se ha mostrado sorprendida por la noticia, adelantando que es la primera vez que tiene constancia de una excursión a El Corte Inglés. "A veces se hacen visitas a alguna cadena de alimentación para que los niños aprendan el valor de las cosas, de lo que vale por ejemplo hacer un bizcocho, siempre usando dinero ficticio. Pero ir a la juguetería de El Corte Inglés a dos meses de navidad...", resume Cardenal.

Desde El Corte Inglés han explicado a este medio que la empresa organiza numerosos talleres dedicados a los niños en todas las épocas del año, y que "cuando un centro hace una petición de excursión, se prepara un programa formativo en función de las necesidades del colegio". Entre estas actividades El Corte Inglés destaca diferentes tipos de concursos, talleres de consumo responsable, de cocina, de robótica o de pintura. "Estamos abiertos a todas las instituciones que quieren visitarnos", ha manifestado una portavoz.