Publicado: 01.07.2016 23:42 |Actualizado: 01.07.2016 23:42

La Policía atribuye a los neonazis
de Hogar Social una nueva agresión homófoba en Madrid

Dos ultras insultaron, apedrearon y propinaron puñetazos este miércoles a dos jóvenes homosexuales que repartían octavillas en la calle López de Haro. Ese mismo día otros tres chicos fueron agredidos en San Blas cuando llevaban una bandera arcoiris.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 2
Comentarios:
Un grupo de manifestantes de Hogar Social Madrid con la pancarta: "Fuera bandas latinas de nuestros barrios". EFE

Un grupo de manifestantes de Hogar Social Madrid en una manifestación contra los latinos. EFE

MADRID.- La Policía atribuye al grupo neonazi Hogar Social una nueva agresión homófoba a dos jóvenes que se encontraban repartiendo octavillas a favor de la tolerancia el pasado miércoles 29 de junio en la calle López de Haro del barrio de Tetúan de Madrid.

Fuentes policiales han informado a Efe de la participación de dos ultras de ese grupo en la agresión a dos jóvenes homosexuales, a quienes insultaron, apedrearon y propinaron puñetazos, según ha denunciado la asociación Arcópolis. La Policía investiga los hechos para proceder a la identificación y detención de los implicados.



La portavoz de Hogar Social, Melissa Ruiz, por su parte, ha asegurado que se trata de "un montaje" contra Hogar Social Madrid.

No es la única agresión homófoba registrada en Madrid esta semana, dado que el mismo miércoles se produjo otra agresión en el madrileño barrio de San Blas. El ataque se produjo a la salida del metro de Alsacia, cuando tres jóvenes que iban con la bandera del arcoiris como capa, fueron increpados por dos individuos que comenzaron a gritarles "putos maricones" y "comepollas" y comenzaron a darles puñetazos.

Este tipo de actuación, según sostiene la asociación, responde al ataque "tipo" que existe en Madrid, que ocurre cuando los agresores identifican a un grupo de gays y proceden a la agresión. Ambas agresiones han sido denunciadas pero aun no hay detenidos, según ha informado Policía.

Hoy a las seis de la tarde Arcópoli ha convocado una concentración a la salida del metro de Alsacia contra este tipo de ataques homófobos que se están produciendo cada vez más frecuentemente en la capital.

Según datos del Ayuntamiento de Madrid en los tres primeros meses de 2016 se produjeron en la Comunidad de Madrid 57 agresiones de este tipo.

Precisamente, el pasado día 8 de junio se celebró el primer juicio por esta oleada de ataques homófobos y en el que la fiscal solicitó 250 euros de indemnización para los cuatro jóvenes que fueron víctimas de una agresión homófoba en abril de 2015.

El Consejo de la Juventud de España condena la agresión

El Consejo de la Juventud de España ha condenado rotundamente estas agresiones homófobas y ha mostrado su solidaridad con los dos jóvenes homosexuales que fueron insultados y golpeados.

Durante la presentación del boletín del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud, Víctor Reloba, responsable de la Comisión Socioeconómica de este organismo, ha destacado que "hay que actuar con total rotundidad ante la intolerancia y ante quien no respeta las diversas formas de amar".

Reloba ha señalado que, dentro de la población joven, el colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) vive situaciones "difíciles y dramáticas" no solo por las agresiones homófobas, sino por fenómenos como el "passing", que supone que se ven obligados a ocultar su realidad afectivosexual en su centro de trabajo, lo que aumenta su vulnerabilidad al despido, el acoso o el chantaje.