Publicado: 06.05.2015 09:59 |Actualizado: 06.05.2015 17:30

La Policía desaloja a okupas de ideología nazi de un edificio en Madrid

Los antidisturbios aplazaron el desalojo hace dos semanas porque una joven amenazó con tirarse desde una terraza. El inmueble lleva varios meses ocupado por miembros del Hogar Social Madrid Ramiro Ledesma, de extrema derecha.

Publicidad
Media: 4
Votos: 7
Comentarios:
Varios agentes de Policía intentan derribar la puerta del local okupado.

Varios agentes de Policía intentan derribar la puerta del edificio okupado.

MADRID.- Unos cuarenta antidisturbios de la Policía Nacional han desalojado pasadas las nueve y media de esta mañana el edificio ocupado por un grupo de personas de ideología nazi, en el número 41 de la calle de Bretón de los Herreros de Madrid, cuando se encontraban en su interior catorce adultos y un niño de dos años.

El edificio, antiguas dependencias del Ministerio de Trabajo, llevaba varios meses ocupado por miembros del Hogar Social Madrid (HSM) Ramiro Ledesma, de extrema derecha y afín al Movimiento Social Revolucionario (MSR).

El pasado 24 de abril la Policía tuvo que aplazar el desalojo ordenado por la autoridad judicial porque una okupa, la madre del niño de dos años, amenazó con tirarse desde una terraza.

Hoy el juez ha vuelto a ordenar el desalojo y los antidisturbios han mantenido cortado desde las ocho y media de la mañana el tramo de Bretón de los Herreros entre las calles de Modesto Lafuente y de Alonso Cano y han accedido al edificio después de que un cerrajero abriera la puerta de acceso, que estaba cerrada a cal y canto.



En torno a las nueve de la mañana se ha personado la comisión judicial para comunicar la orden de desalojo y ha acudido también el propietario del inmueble.

Asimismo, se ha desplazado una ambulancia del Samur, si bien el desalojo se ha practicado pacíficamente y sin incidentes y la Policía ha procedido a identificar a los okupas, todos ellos españoles, que han ido saliendo del lugar con sus enseres. Una okupa ha salido con una bandera española y un cartel con la leyenda "Soluciones para los españoles".

El interior del edificio estaba muy limpio y ordenado y contaba con una especie de guardería con juguetes. En las ventanas de la primera de sus cinco plantas había colgadas dos pancartas en las que se leía "HSM no se toca" y "No podrán desalojar nuestras ideas".

Una decena de okupas han solido dormir todas las noches en estas instalaciones.

Tras la salida pacífica de los okupas, una portavoz ha criticado que no se les haya informado previamente del desalojo y ha reiterado que, "cueste lo que cueste", seguirán desarrollando su labor de reparto de comida a las 178 personas que semanalmente entregan víveres.

De momento, no han elegido ningún nuevo edificio para ocupar y han recordado que hay muchos inmuebles desocupados y pertenecientes a tramas de corrupción, aunque tienen claro que nunca se meterían en una casa propiedad de un español trabajador.

Los okupas han salido con sus pertenencias y esperan recuperar en unas horas los 1.500 kilos de comida que tenían en la casa de Bretón de los Herreros.

Los miembros del autodenominado Hogar Social Madrid Ramiro Ledesma ya habían sido desalojados de otro edificio del distrito de Tetuán.

Este grupo de personas, instalado en los últimos meses en la calle Bretón de los Herreros, es afín al Movimiento Social Revolucionario y, aunque defiende que no es de ultraderecha ni nazi, desató la polémica por dar prioridad a los españoles en el reparto de comida.