Publicado: 07.09.2015 08:14 |Actualizado: 07.09.2015 08:14

La Policía sofoca con dureza una protesta de los internos del CIE
de Valencia, uno de los más criticados

54 internos se enfrentan a los agentes que les custodiaban, hartos de las condiciones en que se encuentran. Según la Policía, que utilizó material antidisturbios, bolas de goma y hasta balas de fogueo, intentaban fugarse. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

VALENCIA. — Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han abortado esta medianoche con material intimidatorio una protesta protagonizada por 54 internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, en Valencia. Seis de los internos se llegaron a encaramar a uno de sus tejados.

Según han confirmado fuentes policiales, en el suceso han resultado lesionados dos agentes, sin que por el momento se conozca si alguno de los amotinados ha resultado herido.



La protesta comenzó a las 23.20 horas cuando medio centenar de internos del CIE, "de forma premeditada" según la versión policial, forcejearon con los agentes del centro, a uno de los cuales golpearon en la cara mientras que al otro le arrebataron las llaves.

A continuación los internos lograron acceder a la puerta de salida del patio y varios de ellos subieron hasta el tejado a través de un falso techo.

El resto permaneció en la parte baja del centro causando diversos destrozos, desde el vaciado de extintores hasta prendiendo fuego a varias colchonetas.

Desde el tejado, media docena de internos lanzó piedras a los agentes que permanecían abajo e incluso, según las fuentes policiales, habrían preparado ramas de árbol de un metro de largo para arrojárselas a modo de lanzas.

Los policías efectuaron entonces varios disparos de fogueo y, posteriormente, han disparado de forma disuasoria varias pelotas de goma hacia los árboles cercanos al tejado donde permanecían encaramados los amotinados.

La Policía solicitó entonces tanto la ayuda de los bomberos —para poder acceder con sus escaleras hasta el tejado— como de la Unidad de Intervención Policial.

Los internos depusieron su actitud sobre la una de la madrugada tras la llegada de la UIP y la situación en el CIE quedó totalmente restablecida sin que se haya constatado fuga alguna, según las mismas fuentes.

Vulneración de derechos

En redes sociales se han podido ver esta noche varios vídeos grabados desde el entorno del CIE donde pueden escucharse detonaciones y gritos provenientes, al parecer, del interior de este centro.

La plataforma CIEs NO ha señalado en su perfil de la red social Twitter, al tener conocimiento de este suceso, que este centro de Zapadores "vulnera los Derechos Humanos y su única solución es su cierre inmediato y sin condiciones".

El 17 de septiembre del pasado año se registró un intento de fuga en este mismo CIE, en ese caso por parte de medio centenar de inmigrantes, que fue abortado por varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía aunque varios de ellos lograron escapar.

Este CIE ha sido objeto en los últimos años de varias protestas por el estado de sus instalaciones y las denuncias recibidas por varios de sus internos, lo que ha llevado a partidos políticos y a entidades sociales y de apoyo a inmigrantes a exigir reiteradamente su cierre y la asunción de responsabilidades.

A finales de agosto, el grupo parlamentario Podemos-Podem presentó en Les Corts una iniciativa en la que reclama que el Consell inste al Ejecutivo central al cierre inmediato de los CIE, que se replantee su política migratoria y que declare la Comunitat "libre" de estos centros.

Según denunció Podemos, en España existen actualmente ocho Centros de Internamiento de Extranjeros, uno de ellos en la ciudad de Valencia (CIE Zapadores), en el que se han denunciado vulneraciones de Derechos Humanos, agresiones a menores malos tratos físicos y psicológicos "sistemáticos".

Por su parte, el pasado mes de julio la citada plataforma CIEs NO comenzó una campaña en las redes sociales con la etiqueta #VLCsenseCIE (Valencia sin CIE) para exigir el cierre definitivo de este Centro de Internamiento de Extranjeros con motivo de la clausura temporal anunciada por Delegación de Gobierno para realizar obras de reforma.

Etiquetas