Público
Público

El PP critica también que el Rey Baltasar de Valdemoro sea una concejala de IU

Los conservadores dicen que la edil representa la "antítesis de las tradiciones cristianas". Olvidan que Gallardón ya disfrazó de Baltasar en 2006.  

Publicidad
Media: 4
Votos: 3

Imagen de la cabalgata de Valdemoro de 2016.- AYUNTAMIENTO DE VALDEMORO

El Partido Popular ha encontrado una joya en las cabalgatas de los Reyes Magos. Si el intento de crear polémica en las cabalgatas del Ayuntamiento de Madrid ya está siendo una tradición más de la Navidad desde que gobierna Manuela Carmena, ahora intenta sumar al conflicto la cabalgata de la ciudad de Valdemoro. En esta ocasión, los conservadores critican que la concejala de IUCM Cinthia Mateos, segunda teniente de alcalde, vaya a ser caracterizada como rey Baltasar, en lugar del hombre que tradicionalmente representaba ese papel.

Según los ediles populares, se trata de una "politización al más puro estilo Carmena", en referencia a la alcaldesa de Madrid, ya que la edil "históricamente se ha posicionado en la antítesis de las tradiciones cristianas" y el propio desfile se utiliza para "intentar desvirtualizar y reivindicar cuestiones que no proceden en este ámbito" como los diferentes modelos de familia, por lo que también ha criticado la participación de la asociación LGTBI Valdiversa.

Alberto Ruiz Gallardón disfrazado de Rey Baltasar en 2006

La denuncia del Partido Popular llama la atención porque olvida, por ejemplo, cuando en el año 2006 el entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón participó en la cabalgata de Madrid cuando era alcalde de la capital. Aunque si el problema es de género, los conservadores de Valdemoro también deberían recordar que la misa de Año Nuevo de 2016 del Vaticano incluyó, en presencia del Papa Francisco, una niña en el papel de Rey Mago. 

El alcalde de Valdemoro, el socialista Serafín Faraldos, ha criticado las acusaciones del PP y ha explicado que la concejala Mateos irá caracterizada como un hombre de raza negra que represente a Baltasar, y que "hasta los sacerdotes de la iglesia parroquial de Valdemoro" se han mostrado de acuerdo con el desfile siempre que se mantenga la representación tradicional de los Reyes Magos.

Por tanto, considera que el PP se refiere a una politización porque "este año las cabalgatas van sin mordida económica, porque presuntamente utilizaban los desfiles en el pasado para pillar mordidas para cuatro sinvergüenzas", en referencia a la investigación en el marco de la trama Púnica que analiza los contratos con la empresa Waiter Music, relacionados con la organización de la cabalgata de reyes.

"La politización del PP, en ese caso, ha cambiado", ha manifestado el regidor, que también ha criticado que el partido de la oposición pretenda que "solamente los militantes del PP puedan participar en las cabalgatas".