Publicado: 11.10.2015 13:52 |Actualizado: 11.10.2015 13:52

El PP evita meterse en el charco del aborto en su programa electoral

El documento sólo incluirá una ley de maternidad con medidas que "acompañen a la mujer a la hora de tomar la decisión de llevar a cabo su modelo de vida", según adelantó la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, a finales de agosto. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Una reunión del Departamento de Estudios y Programas del PP./ EP

Una reunión del Departamento de Estudios y Programas del PP./ EP

MADRID.- El programa electoral del PP no incluirá nada relativo al aborto tras la polémica que se ha vivido en las filas del partido en esta legislatura debido a este asunto. Sólo incluirá una ley de maternidad con medidas que "acompañen a la mujer a la hora de tomar la decisión de llevar a cabo su modelo de vida", según adelantó la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, a finales de agosto. En el capítulo social se incorporarán medidas relacionadas con la familia y deducciones fiscales para ayudarla.

El PP está ultimando la redacción del programa para las generales del 20 de diciembre, un documento que quiere tener listo a finales de mes con el objetivo de dedicar el mes de noviembre a presentar algunas de sus ofertas electorales.



El Departamento de Estudios y Programas del PP cuenta ya con un borrador del programa, con el que la formación busca "continuar la línea del cambio en España" que se abrió en 2011 con la victoria de Mariano Rajoy. Según sostienen, si el PP no sigue al frente del Ejecutivo "la recuperación puede irse al traste". Una vez que Rajoy ha estirado al máximo el plazo legal para convocar las elecciones, los populares disponen de algo más de margen para ultimar su oferta electoral, en la que llevan trabajando varios meses con distintos grupos de expertos.

El partido ha dividido el programa en cuatro bloques: políticas sociales; cambio económico; regeneración y calidad democrática; y política exterior, con especial hincapié en el proyecto europeo.

En el apartado económico, el PP hará hincapié en las futuras bajadas de impuestos, entre otros aspectos. El propio Mariano Rajoy ha repetido estos meses en varias ocasiones que si sigue en el Palacio de la Moncloa llevará a cabo bajadas impositivas.

En materia de regeneración y calidad democrática, el PP llevará de nuevo su reforma electoral para que gobierne la lista más votada. "Promoveremos la reforma del sistema electoral municipal para respetar la voluntad mayoritaria de los vecinos garantizando, al mismo tiempo, la estabilidad de los ayuntamientos", rezaba el programa del PP hace cuatro años que finalmente no llevó a cabo.

En este apartado también apostará por propuestas como la despolitización de los órganos constitucionales, como el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Tribunal de Cuentas para darles "más transparencia y autonomía".

En su programa de 2011, el PP se comprometió a modificar "el procedimiento de elección de los magistrados del TC de modo que se eviten dilaciones indebidas", pero no se ha cumplido. Tampoco ha ejecutado su promesa de promover una reforma de los requisitos para ser elegido magistrado mediante el aumento del número de años de ejercicio de actividad jurídica requerido, la ampliación del mandato en el Tribunal y la regulación de la situación de los magistrados una vez cumplido éste, y que desligue su composición de las concretas mayorías parlamentarias de cada legislatura.