Público
Público

Twitter Facebook El PP quiere acabar con los perfiles anónimos en las redes sociales

Pretende combatir el acoso en internet, según su portavoz, Rafael Hernando. Alicia Sánchez-Camacho sondeará al resto de partidos. Podemos estudiará la propuesta pero adelanta que no apuesta por "vías punitivas", sino por "la educación".

Publicidad
Media: 2.43
Votos: 7
Comentarios:

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,iz., y el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, conversan en el hemicíclo del Congreso. | ZIPI (EFE)

El PP quiere acabar con los perfiles anónimos en las redes sociales. El portavoz parlamentario de los conservadores, Rafael Hernando, anunció este miércoles que  su partido va a plantear al resto de grupos del Congreso la necesidad de estudiar cambios en la actual legislación para combatir el acoso en las redes sociales.

El anuncio de Hernando se produjo tras acompañar a la secretaria primera del Congreso, Alicia Sánchez Camacho, a la comisaría de la Cámara Baja para poner una denuncia contra un usuario de Twitter que lamentó que la diputada catalana no hubiera sido víctima de los cinco acusados por la supuesta violación grupal a una joven en los Sanfermines de 2016, conocidos como La Manada.

"A ti te tendría que haber encontrado La Manada", le escribió el martes el usuario @birostaenric a Sánchez Camacho cuando la diputada compartió en Twitter un enlace a su intervención en la Cámara Baja sobre la aplicación del artículo 155 en Catalunya. El de Sánchez-Camacho no es el único caso: este mismo martes la periodista Ana Pastor, de La Sexta, interponía una denuncia tras recibir amenazas de muerte en Twitter. 

Hernando denunció que el anonimato en las redes sociales se haya convertido en "un elemento de acoso" a las personas de forma "absolutamente deleznable". 

Hernando reveló que ha encargado a Sánchez Camacho que converse con el resto de fuerzas parlamentarias y también en el seno de la Unión Europea para ver qué se puede hacer para acabar con el anonimato en las redes, "que es la barrera en la que se escudan algunos para actuar de manera impune y cobarde".

El portavoz del PP insistió en que detrás de los seudónimos tiene que haber una identidad clara porque de esta forma no sólo se acabará con los acosadores anónimos, sino también se frenará la utilización de robots "que pretenden dar la apariencia de una gran presencia de opiniones de la gente y luego derivan en la propagación de falsedades, mentiras y acosos a las personas".

Podemos: apostar por la prevención y la educación

Preguntada por esta cuestión tras el anuncio de Hernando, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, aseguró que la vía más útil para combatir comportamientos de acoso o machismo en las redes sociales es apostar por la prevención y la educación, en lugar de reforzar "actitudes punitivas". En su opinión, los delitos de odio "ya están perfectamente tipificados" y la clave para modificar estas conductas es, a su juicio, la "concienciación".

La dirigente de Podemos, que mostró su solidaridad hacia Sánchez Camacho, afirmño que, ante este tipo de comportamientos, es partidaria de "buscar vías de prevención y de trabajo social y educativo" que permitan que "no haya más expresiones de machismo o agresiones a mujeres por el hecho de ser mujeres".

En todo caso, Montero ha asegurado que si finalmente el PP hace esa propuesta, su grupo parlamentario la valorará como es debido.

DISPLAY CONNECTORS, SL.