Público
Público

Maltrato animal El PP y el PSOE impiden a Carmena cerrar la escuela de Tauromaquia de Madrid

Ahora Madrid asegura que la Venta de Batán tiene "la obligatoriedad por acuerdo de Pleno de marzo de 2015 de tener un uso vinculado a la tauromaquia" y que "sólo una mayoría en el Pleno que a día de hoy es insuficiente podría cambiar eso"

Publicidad
Media: 3.17
Votos: 6

Dos alumnos practican con las banderillas en la Escuela de Tauromaquia de Madrid. reyes sedano

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid no podrá finalmente cumplir su compromiso electoral de cerrar la escuela de Tauromaquia 'Marcial Lalanda', en la Venta de El Batán. La alianza entre el PP y el PSOE y la consiguiente falta de una mayoría que respalde el cierre, ha obligado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a dar marcha atrás en su idea original y a mantener abierta la escuela, aunque se está negociando que el espacio tenga también otros usos. 

Fuentes municipales lo han explicado así a Público: "La Venta de Batán tiene la obligatoriedad por acuerdo de Pleno de marzo 2015 de tener un uso vinculado a la tauromaquia. Por ese motivo se ha abierto una negociación con los antiguos usuarios para cumplir ese acuerdo, que únicamente podría cambiarse con una mayoría en el pleno que a día de hoy es insuficiente. Se estudiarán además usos complementarios".

El pasado diciembre Manuela Carmena anunció en la comisión de Cultura que el Ayuntamiento no seguiría "manteniendo la escuela de tauromaquia" en la Venta del Batán. El contrato finalizaba y no se iba a renovar la subvención. La alcaldesa de Madrid señaló entonces que el Gobierno local era "consecuente" con su política ya que no entienden que en el presupuesto educativo se incluya la tauromaquia. Los trabajadores de la escuela de tauromaquia tenían como límite para entregar las llaves del edificio a los empleados municipales de Madrid Destino, el organismo municipal perteneciente a la concejalía de Cultura del que depende la escuela, el pasado 24 de enero. Pero sus responsables se negaron a entregar las llaves y la escuela ha permanecido abierta.

Así las cosas, el PP y el PSOE votaron juntos el pasado día 13 en el Pleno del distrito Moncloa-Aravaca, al que pertenece la escuela de tauromaquía, para pedir la continuidad de la escuela de tauromaquia. Desde el PP se mostraron siempre a favor de mantener abierta la escuela y esa también ha sido la opción preferida en el PSOE, aunque dentro del grupo municipal socialista ha habido más debate interno.

Ante este escenario, Ayuntamiento y Escuela de Tauromaquia han empezado a dialogar y han llegado a un principio de acuerdo: se seguirá enseñando a torear, pero el espacio también tendrá otros usos. El Ayuntamiento propone la creación de un museo o archivo sobre la tauromaquia; desde la escuela, según informa el diario El Mundo, se opta más por "un Centro de Investigación Taurina con la presencia de intelectuales de muchas facetas artísticas". 

Los responsables de la Escuela de Tauromaquia han asegurado a Europa Press que recibe la decisión de su continuidad con "cautela" después de haber sufrido a su juicio un "intento de atropello". "Se ha abierto el diálogo; de ahí a que esto se haya solucionado, hay que verlo", han afirmado fuentes de la Escuela 'Marcial Lalanda'.