Publicado: 08.10.2015 14:06 |Actualizado: 09.10.2015 09:56

Ecologistas denuncian que los favores del Gobierno a las eléctricas "pueden arruinar a familias y pymes"

La asociación ecológica Amigos de la Tierra comienza su campaña de sensibilización en torno al oligopolio eléctrico, con una representación "del secuestro del sol" con el objetivo de fomentar un sistema energético limpio y descentralizado.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
Amigos de la Tierra representa "el secuestro del sol". D. NARVÁEZ

Amigos de la Tierra representa "el secuestro del sol". D. NARVÁEZ

MADRID.- Amigos de la Tierra ha comenzado este jueves en la Puerta del Sol de Madrid su campaña de sensibilización en torno al papel de las grandes eléctricas en el sector energético. Esta asociación ecológica ha llevado a cabo una representación teatral en la que dos monologuistas, simulando a Gobierno y eléctricas, "secuestraban al sol". En palabras de Héctor de Prado, responsable de energía de Amigos de la Tierra, la finalidad de la representación "es informar al ciudadano sobre las alternativas de consumo energético porque creemos que la gente paga unas facturas de luz a precios excesivos".

De Prado asegura "que hasta ahora parece que la Administración Pública favorece a las grandes eléctricas" y que las consecuencias de ese comportamiento puede "arruinar a cientos de familias y start-ups en el proceso". El portavoz energético de Amigos de la Tierra afirma"que existen alternativas reales como puede ser cambiar el comercializador de toda la vida por una cooperativa de energía limpia o por una empresa de kilovatios verdes". 



En referencia a la incertidumbre que gira en torno a la aprobación del Real Decreto de Autoconsumo, Héctor de Prado cree "que si finalmente se aprueba, el Real Decreto no tendría mucha duración en el tiempo. Dentro del propio Gobierno hay sectores que no están a favor de dicho decreto".

El objetivo de la campaña de sensibilización, en palabras de De Prado, es "reducir el poder de las grandes empresas del oligopolio energético", así como "crear una conciencia energética comunitaria". Para ello ponen a disposición del consumidor la guía 10 pasos para liberar al sol con la que pretenden "ayudar a ahorrar, a la vez que se respalda las energías renovables colectivas, y contribuir además a frenar el cambio climático".