Público
Público

Dos premiados por la Fundación Princesa de Girona renuncian al galardón por la posición del rey sobre Catalunya

Ambos se han dirigido a la fundación mediante una carta donde han expresado su desencanto porque el rey ha "dado la espalda a la voluntad de millones de catalanes e ignorando la violencia policial del 1-O"

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:

El rey Felipe VI dirige un mensaje a los españoles dos días después del referéndum del 1-O organizado por la Generalitat sobre la independencia de Catalunya./EFE

El investigador Romain Quidant y el ingeniero Bernat Ollé, galardonados por la Fundación Princesa de Girona, han renunciado a los premios a raíz de la situación política en Catalunya. Renuncian a sus respectivos galardones ante la posición de la Casa Real y el discurso del rey Felipe VI el 3 de octubre después del referéndum.

En una carta dirigida al presidente del Patronato de la fundación, Francisco Belil, han remarcado que la labor de la entidad durante años de construir puentes "quedó liquidada" con el posicionamiento de la Casa Real y el discurso del monarca.

"Dando la espalda a la voluntad de millones de catalanes e ignorando la violencia policial del 1 de octubre, creemos que el rey ha dado el beneplácito explícito a la ola de represión de las instituciones españolas contra Catalunya, incluyendo el encarcelamiento de líderes cívicos y del Govern legítimamente escogido", han subrayado.

Romain Quidant, que obtuvo el premio en la categoría de Investigación Científica en 2011, ha mostrado a través de las redes sociales la carta, que firma junto a Bernat Ollé, galardonado en 2015 en el apartado de Empresa.

Desde ese posicionamiento, Romain Quidant y Bernat Ollé presentan su renuncia a los galardones y solicitan que se les facilite el código bancario de la FPdGi para retornar el importe de los premios, que asciende a 10.000 euros.

Ambos ruegan también que se retiren sus nombres e imágenes "de cualquier comunicación, red social, página web o documentación" que les cite como premiados o les vincula a la FPdGi.

Un portavoz de la FPdGi ha manifestado por su parte que desde la entidad lamentan "profundamente" la decisión de ambos premiados, pero que la respetan "como no podía ser de otra manera". Además, ha remarcado que se pondrá en contacto con ellos de forma privada.