Publicado: 13.05.2015 12:23 |Actualizado: 13.05.2015 14:36

Premio Princesa de Asturias para una catedrática experta en reducción de la pobreza

La economista Esther Duflo ha recibido el premio de la categoría de Ciencias Sociales por investigar aspectos microeconómicos de países en vías de desarrollo.

Publicidad
Media: 4.67
Votos: 3
Comentarios:
Esther Duflo hablando en Pop!Tech en 2009./ Foto: kk-flickr

Esther Duflo hablando en Pop!Tech en 2009./ Foto: kk-flickr

OVIEDO.- La economista francesa, Esther Duflo, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales 2015. Se trata del segundo de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXV edición.

El jurado del Premio Princesa de Asturias Ciencias Sociales 2015 ha destacado sus innovadoras y decisivas contribuciones a la economía del desarrollo y al estudio de las políticas contra la pobreza.



Según el acta del tribunal, a la que ha dado lectura su presidenta, la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, Duflo ha aplicado con originalidad métodos experimentales para evaluar la eficacia de las políticas contra la desigualdad económica y social, especialmente en África, Asia e Iberoamérica.

Según el jurado, los resultados de su investigación han renovado profundamente el diseño de estrategias en los ámbitos de la educación, la salud, las microfinanzas y el empleo.

Además destaca que la economista galardonada, que tiene también la nacionalidad estadounidense, es cofundadora y codirectora del Laboratorio para la Acción contra la Pobreza del Instituto Tecnológico de Massachussets, una de las mayores redes de investigación mundial para el fomento del desarrollo.

 

Duflo (París, 1972) es catedrática de Economía del Desarrollo y de Reducción de la Pobreza en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y ha centrado su carrera en investigar la reducción de la pobreza y en aspectos microeconómicos de países en vías de desarrollo.

Al galardón, dotado con una escultura diseñada por Joan Miró y un premio en metálico de 50.000 euros, concurrían además, entre otras, las candidaturas del también economista francés Thomas Piketty, el sociólogo español Manuel Castells y el filósofo estadounidense Michael Sandel.

El Princesa de Asturias de Ciencias Sociales está destinado a galardonar a aquellos "cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante en beneficio de la humanidad en los campos de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos".

El jurado está integrado por Victoria Camps Cervera, Marta Elvira Rojo, María Garaña Corces, Isabel Gómez-Acebo y Duque de Estrada, Mauro Guillén Rodríguez, Carmen Iglesias Cano, condesa de Gisbert, Enrique Krauze, Óscar Loureda Lamas, Adolfo Menéndez Menéndez, Manuel Menéndez Menéndez, José Manuel Otero Novas, Joseph Pérez, Rafael Puyol Antolín, Isaac Querub Caro, Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós y Juan Vázquez García.