Público
Público

TELEVISIÓN El presidente de RTVE: "¿Purgas aquí? Eso sólo lo había oído de la época de Stalin" 

José Antonio Sánchez niega en el Senado toda injerencia del Gobierno en los informativos de TVE. 

Publicidad
Media: 1.50
Votos: 4
Comentarios:
José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, durante su comparecencia ante la Comisión Mixtra de Control a RTVE

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, durante su comparecencia ante la Comisión Mixtra de Control a RTVE

"¿Purgas en RTVE? Que en una institución pública del Reino de España en pleno siglo XXI existan purgas... me parece muy grave. Usted tendría que acudir a los tribunales. Yo sólo lo había oído de la época de Stalin y esas cosas. Pero que existan purgas y que se consienta y esta cámara no haga es aterrador".

De esta manera y con un evidente tono de sorna, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha contestado a la diputada de Podemos Noelia Vera en la Comisión de Control a RTVE, que ha acusado a los responsables de la Corporación Pública de haber realizado "purgas" entre los trabajadores de los informativos para apartar de los puestos de responsabilidad a las personas que ocupaban estos puestos en 2012 y sustituirlos por periodistas afines a la dirección de los informativos. 

"Ustedes han sustituido al 95% de los responsables editoriales que había en 2012 y el Consejo de Informativos ha denunciado que sólo 1 de cada 3 trabajadores de los informativos sigue en su mismo puesto de trabajo", ha denunciado Vera. Estos datos, sin embargo, han sido refutados por Sánchez, que ha señalado que "9 de cada 10 trabajadores que estaban en los informativos en 2012 siguen estando".

La trampa, por tanto, está servida en la contestación de Sánchez, que utiliza el dato de la continuidad de los trabajadores en los servicios informativos para negar que hayan sido desplazados de sus puestos de responsabilidad y sustituidos por periodistas afines a la dirección de informativos. 

Más del doble de votos que Podemos

Este no ha sido el único enfrentamiento de José Antonio Sánchez con los diputados de Podemos. La diputada Noelia Vera ha recordado que el Partido Popular cambió la Ley de RTVE para poder nombrar a su presidente a dedo. Esta afirmación, sin embargo, ha provocado la siguiente replica de Sánchez: "Yo no he sido elegido a dedo. Recibí el voto favorable de más de 180 diputados, más del doble de los que tiene su partido". Ante esta respuesta el diputado de Podemos Miguel Vila ha señalado: "Usted recibió el voto de 186 diputados. Todos del Partido Popular. Eso es lo que entiende mi partido por un nombramiento a dedo". 

Previamente, Sánchez había negado toda injerencia del Gobierno en RTVE y ha asegurado que no está tomando ni tiene pensado tomar "ninguna medida" para garantizar la "independencia de RTVE" porque esta "no está en peligro". "La independencia en RTVE está garantizada. No se tomará ninguna medida en este sentido porque no hay ningún peligro", ha sentenciado.