Público
Público

PRIVACIDAD Denuncian que Grindr comparte el estatus de VIH de sus usuarios con otras compañías

También comparte otros datos con varias compañías de publicidad, tales como los datos de geolocalización GPS de sus usuarios, "tribu" (con qué subcultura gay se identifican), sexualidad, estado de relación, etnia e identificador de teléfono. En algunos casos estos datos se comparten de forma poco segura.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Imagen de la aplicación Grindr. ARCHIVO

La popular aplicación de citas Grindr, orientada a un público gay y con más de 3,6 millones de usuarios, comparte información sensible sobre el estado de infección de VIH de aquellos usuarios que lo han proporcionado en su perfil con al menos dos compañías.

Así lo denuncia SINTEF, una organización sin fines de lucro noruega, que ha investigado este trasvase de datos sensibles de los usuarios de Grindr a dos compañías, Apptimize y Localytics, que ayudan a optimizar las aplicaciones.

Según ha declarado a BuzzFeed News Antoine Pultier, investigador de SINTEF, el problema radica en que “el estado del VIH está vinculado al resto de información” que se envía a estas compañías. "Creo que muestra la incompetencia de algunos desarrolladores que simplemente envían todo, incluido el estado del VIH", añade.

Las dos compañías, Apptimize y Localytics, reciben parte de la información que los usuarios de Grindr eligen incluir en sus perfiles, incluido su estado de VIH y la fecha de la última vez que se realizaron la prueba para detectar la infección.

Grindr también comparte otros datos con varias compañías de publicidad, tales como los datos de geolocalización GPS de sus usuarios, "tribu" (con qué subcultura gay se identifican), sexualidad, estado de relación, etnia e identificador de teléfono. En algunos casos estos datos se comparten de forma poco segura.

"No es necesario"

“No es necesario que Grindr rastree el estado del VIH de sus usuarios utilizando servicios de terceros”, comentan los descubridores de esta práctica, y añaden: “Estos terceros no están necesariamente certificados para alojar datos médicos, y los usuarios de Grindr pueden no ser conscientes de que están compartiendo dichos datos con ellos”.

En sus condiciones de uso, Grindr recuerda a los usuarios que su información privada proporcionada –incluido el estado de VIH- , “de hacerse público el perfil, también se hará pública".

El jefe de tecnología de Grindr ha declarado a BuzzFeed News que la cesión de datos a esas platafrmas “de gran prestigio” es algo que supone una “práctica estándar en el ecosistema de aplicaciones móviles”. "La información limitada que se comparte con estas plataformas”, afirma el responsable, “se realiza bajo términos contractuales estrictos que brindan el más alto nivel de confidencialidad, seguridad de datos y privacidad del usuario".

No obstante, desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais Transexuales y Bisexuales (FELGTB), su presidente, Jesús Gerenelo, ha comentado por teléfono a Público que “si esto es verdad es extremadamente grave, dado el tremendo estigma social que padecen la mayoría de las personas portadoras del VIH”. “Una plataforma no debería estar trasvasando información serológica de sus usuarios sin su consentimiento explícito”, comenta.

Gerenelo insiste en la existencia de una discriminación real y persistente en nuestra sociedad hacia las personas portadoras del VIH, por lo que “la publicación de esta realidad, la decisión de hacerla visible, tiene que ser personal y consciente”. Y recuerda que desde la FEGLTB llevan “años pidiendo un pacto de Estado” que aborde el problema del VIH y su estigma social para que las políticas se mantengan y no cambien en cada legislatura.