Público
Público

La Plataforma por los Derechos Trans insta al PSOE a retirar una PNL sobre la atención médica al colectivo

La FELGTB y otras asociaciones se alinean con los socialistas para defender el mantenimiento y la ampliación de las unidades de identidad de género, que gestionan de manera especializada los tratamientos de hormonación.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Navarra, País Vasco, Andalucía, Canarias y la Comunidad de Madrid tienen leyes integrales de Transexualidad.

MADRID.- Cuando una mujer quiere iniciar un tratamiento de hormonación para regular su menstruación o menopausia debe acudir a un centro de atención primaria. En cambio, cuando una persona transexual desea hormonarse para iniciar un tratamiento de reasignación de sexo tiene que acceder a las llamadas unidades de identidad de género. Unos recursos especializados que, según la Plataforma por los Derechos Trans, "no repercuten en la mejora de la calidad de vida de los transexuales", sino que "apuntalan la segregación" que sufren. "Todos los tratamientos médicos necesitan de un personal especializado, pero ¿por qué aislar los relacionados con la transexualidad?", se pregunta la presidenta del colectivo, Mar Cambrollé.

El PSOE, sin embargo, insiste desde el Congreso en mantener estas unidades e incluso dotarlas de más recursos. El Grupo Parlamentario Socialista presenta esta miércoles una Proposición No de Ley (PNL) para "resolver la atención integral prestada por el Sistema Nacional de Salud a las personas transexuales" en la que basa sus propuestas en dichos recursos especializados. 

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) también defiende la existencia de estas unidades en todo el territorio nacional siempre y cuando los profesionales que trabajen en ellas "no sean agentes patologizantes", cuenta a Público Mané Fernández, responsable de los temas relacionados con Transexualidad y Transgénero. Los tratamientos de hormonación para transexuales no son más complejos que los destinados a otras funciones, pero algunas personas trans, justifica Fernández, buscan "cierta intimidad" a la hora de afrontar su tratamiento que quizás no encontrarían en la atención primaria.

"Una de nuestras necesidades básicas, como personas transexuales, es la preservación de la intimidad y sabemos que las unidades son espacios seguros en el respeto a dicha intimidad. Además, en el entorno de las unidades es posible prestar el acompañamiento necesario para aquellas personas que así lo soliciten”, puntualiza Fernández en un comunicado. La Fundación Daniela, la Asociación de madres y padres de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales y familias contra la intolerancia (AMPGYL) también defienden estas unidades.

Por otra parte, la PNL del PSOE afirma que los tratamientos médicos relacionados con la trasexualidad son "una situación compleja" además de "una problemática personal", dos definiciones que, según la Plataforma por los Derechos Trans, "mantienen la conservadora y errónea idea de que el derecho a ser quien te sientes es otorgada por un tercero y no al derecho fundamental que recoge la Constitución".

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, ha explicado a Público que tanto en las leyes estatales como en el Congreso, el PSOE aboga por la despatologización, pero garantizando la atención sanitaria en estas unidades y en la atención primaria de proximidad y descentralizada. "Defendemos el derecho a elegir de cada persona y, por encima de todo, la formación de los profesionales que atiendan a las personas trans". 

Financiación pública de los fármacos

La Plataforma por los Derechos Trans entiende que la propuesta del PSOE supone un "gran retroceso" respecto a los avances alcanzados en varias autonomías y, por ello, pide la retirada de la PNL e insta a los parlamentarios de otros grupos a no apoyarla. Lo único que comparten con los socialistas es la petición de "recuperar la financiación pública de los tratamientos farmacológicos y asegurar su disponibilidad comercial" después del reciente desabastecimiento en las farmacias de dos medicamentos: Meriestra, en el caso de las mujeres, y Testex Prolongatum, en el caso de los hombres.