Público
Público

Día Internacional de la Mujer Rajoy asegura que la desigualdad de género"no es cosa de leyes"

El diputado republicano catalán Joan Tardá le recuerda que el Estado español es el segundo de Europa con más paro de mujeres y con una brecha salarial del 20%, además de primar “al varón” en la sucesión monárquica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Rajoy en el Parlamento, dispuesto a afrontar la sesión de control. | JAVIER LIZÓN (EFE)

Rajoy en el Parlamento, dispuesto a afrontar la sesión de control. | JAVIER LIZÓN (EFE)

Para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la desigualdad social, laboral y en cualquier otro ámbito entre hombres y mujeres en España "no es cosa de leyes". Esa es la sucinta, pero contundente explicación, que ha ofrecido a la pregunta que le ha formulado el diputado de ERC, Joan Tardá, en la sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Esto ha ocurrido al inicio de una sesión parlamentaria cargada de simbolismo al celebrarse el Día Internacional de la Mujer, aunque el presidente Rajoy no ha hecho la más mínima alusión a este hecho. Es más, le ha echado en cara a su interpelante el hecho de que "se aproveche un día concreto para hacer críticas".

Tardá, que ha empleado un tono muy comedido en su interpelación, le ha recordado a Rajoy que el Estado español "es el segundo con más paro de mujeres en la Unión Europea y en el que la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 20%. Ustedes no han logrado desprenderse de la herencia franquista que provoca esta situación", ha clamado Tardá.

El parlamentario independentista catalán le ha recordado a Rajoy, pese a su condición de republicano, que "en la Constitución reza que el varón tiene prevalencia sobre la mujer, cosa que a usted, que es monárquico, debería darle vergüenza".

El presidente del Gobierno ha hecho caso a esta alusión y se ha limitado a decir que "este 8 de marzo es el 8 de marzo en el que más mujeres están trabajando en nuestro país. Se están haciendo las cosas razonablemente bien. No es una cuestión de leyes sino de eliminar las barreras de hecho", ha pontificado. Y dicho eso no ha añadido dato alguno ni compromiso al que se vaya a aplicar en su acción de Gobierno.