Publicado: 09.05.2015 20:33 |Actualizado: 10.05.2015 09:46

Rajoy exige a Airbus que explique el accidente
del avión A-400M con la "máxima transparencia"

El presidente del Gobierno descarga toda la responsabilidad sobre la compañía y espera que la tragedia "no comprometa el proyecto europeo" del avión.

Publicidad
Media: 1
Votos: 3
Comentarios:
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace declaraciones a los medios a su llegada esta tarde a Sevilla. /EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace declaraciones a los medios a su llegada esta tarde a Sevilla. /EFE

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha desplazado este sábado por la tarde hasta el lugar del accidente del Airbus A400M, que se ha saldado con cuatro muertos y dos heridos, en las inmediaciones del aeropuerto de Sevilla. Allí ha afirmado que pedirá a los responsables de Airbus la "máxima transparencia posible" y que detallen a la opinión pública qué ha ocurrido, tras esperar que este accidente "no comprometa el proyecto europeo".

Tras trasladar su pésame a las familias de los afectados, Rajoy ha indicado a los periodistas presentes en el lugar que el avión estaba en pruebas y que "no podemos decir exactamente qué ha sucedido, yo en estos momentos no estoy en condiciones" y ha añadido que los responsables de Airbus dirán qué ha sucedido.



Rajoy: "Lo mejor es que haya la máxima transparencia a la hora de explicar lo que ha ocurrido y que los responsables de Airbus cuenten a la opinión publica qué ha sucedido"

"Lo mejor es que haya la máxima transparencia a la hora de explicar lo que ha ocurrido y que los responsables de Airbus cuenten a la opinión publica qué ha sucedido y a partir de ahí se podrán tomar medidas", ha exigido el presidente del Gobierno. Y ha añadido que espera que todas las decisiones que se adopten por parte de Airbus sean decisiones tengan en cuenta la seguridad de las personas; estoy seguro de ya lo han hecho".

Además, ha esperado que este accidente "no comprometa" el proyecto del avión porque, según Rajoy, para España es muy importante este programa y también para el conjunto de la Unión Europea, por lo que hay que ver si hay algo meramente circunstancial o se ha cometido un error".

 

Además, ha anunciado que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se reunirá este domingo con sus homólogos de Francia y Alemania para analizar qué ha ocurrido porque "un suceso de estas características no es lo mejor que le puede ocurrir a una industria como la nuestra".

Rajoy ha señalado que ha hablado en la mañana de este sábado con el presidente de Airbus España, Fernando Alonso, para transmitirle "el pésame y el sentimiento del Gobierno y de la inmensa mayoría de la sociedad española". "En este momento es muy difícil decir algo porque no sabemos qué ha ocurrido desde el punto de vista técnico, algo que esperamos que se resuelva en próximas fechas", añade.

Visita a las familias

Por último, Rajoy ha explicado que se va a llevar a cabo una reunión con las familias de las víctimas y ha esperado que los dos heridos se recuperen "a la mayor brevedad posible". "Voy a ver ahora a la gente que por fortuna está en el momento preciso, donde tiene que estar y con generosidad para ayudar. Es muy reconfortante", subraya, refiriéndose a las personas que han acudido a en un primer momento hasta el lugar del accidente a socorrer a sus tripulantes.

De la tripulación del avión, Rajoy ha señalado que eran todos españoles, algunos de Andalucía y de otras regiones como Galicia, y que todos ellos pertenecían a Airbus. En este sentido ha precisado que algunos de ellos hicieron prácticas en Ejército del Aire, pero que en estos momentos ninguno era miembro activo de dicho cuerpo.