Público
Público

Recortes de Sanidad “Están desmantelando la sanidad pública en Jaén, uno de sus principales hospitales se cae a trozos"

Los graves incidentes ocurridos en la UCI de uno de los principales complejos hospitalarios de Jaén, pone en evidencia la gravedad del estado de sus infraestructuras y la inseguridad para pacientes y personal sanitario.

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 3

Una sala de espera del Hospital Neutramatológico de Jaén. / Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Jaén 

Tuberías rotas. Material clínico desgastado. Pacientes gravemente afectados por incidentes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Menús diarios en mal estado. Andrés Gómez es enfermero desde hace más de dos décadas en el Hospital Neutramatológico de Jaén, uno de los principales complejos hospitalarios de la ciudad andaluza que hace escasamente un mes puso en evidencia el grave deterioro que sufre el edificio de este hospital con medio siglo de vida. No es un hecho aislado, el desmantelamiento de otro hospital conocido como el Neveral y el aumento de despidos por externalización de los servicios (cocina, limpieza y mantenimiento) hace alertar a este enfermero, portavoz del colectivo sanitario en Jaén, que algo muy grave está pasando con los servicios sanitarios en la ciudad.

“No podemos soportar estas condiciones dentro de un hospital público. Hace menos de un mes se reventó una tubería de agua caliente a una enferma en la UCI y le dejó quemaduras bastantes severas”. Gómez hace estas declaraciones a Público como portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Jaén. Este incidente se ha producido ya en cuatro ocasiones en los primeros dos meses de 2018. “ Reventó una tubería en el techo del agua caliente hiriendo a una paciente con quemaduras de segundo grado en el 20 por ciento de su cuerpo y se inutilizó gran parte de material clínico de importante valor", afirma este enfermero de 60 años de edad.

La paciente que sufrió el accidente tiene 69 años de edad y había sido operada por una hemorragia cerebral. Fue el principal motivo de su ingreso. Su estado se ha agravado a causa de las quemaduras que ha tenido tras la rotura de la tubería en medio de la UCI el pasado mes de enero.

La Plataforma ha explicado que en un segundo episodio tuvieron que desalojar a algunos pacientes más y, han deseado "la pronta mejoría de los afectados que están sufriendo una vez más la precarización de la sanidad pública" en Andalucía.

Manifestación semanal de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública y de calidad de Jaén. 

Han sido en total cuatro los accidentes producidos en el Neutraumatológico. Del 3 al 6 de enero, la rotura de tubería dentro de la UCI. El mismo día 13 de enero otra tubería estalla en la sala de urgencias. Un mes más tarde, ya el 17 de febrero, otro episodio afecta a los empleados en la sala de descanso de la UCI. El último accidente se vivió con otra rotura en la sala de almacén de la Unidad de Cuidados Intensivos hace escasos días.

A pesar de la gravedad de los hechos los responsables, la Junta de Andalucía, no ha desarrollado una batería de mejoras. Solo medidas urgentes para controlar la situación. “Hay una grave depuración de responsabilidades, ya que nos consta que se había realizado un aviso de que esto podía pasar “. Gómez señala que las propias enfermeras y personal del centro alertaban del goteo continuo, “haciendo caso omiso de lo sucedido".

La plataforma médica de Jaén ha asegurado que lleva un año "denunciando y haciendo público ejemplos de los recortes tan brutales” que se están llevando a cabo en la sanidad, sobre todo en ciudades de menor población como Jaén. "Lo hacen dejando los servicios sin mantenimiento, o haciéndolo con contratas y subcontratas privadas sin seguimiento alguno", ha lamentado la Plataforma.

Las fotografías captadas por el personal sanitario del hospital muestran la inutilidad de sus instalaciones. “Es material médico perdido por los continuos goteos, son visitantes que no se pueden ya ni sentar tranquilos en las sillas de la sala de espera porque la mayoría están caídas o rotas. Son residuos a las puertas de los ascensores que muestra la mala imagen de nuestro hospital. Es comida en mal estado por empresas que ni miran por la salud de los enfermos”. Sin hablar, tal y como apunta Gómez de “la inseguridad absoluta de los trabajadores de la UCI”, que considera inadmisible.

Varias tuberías han estallado. / PDSPJ

La falta real inversiones, constatada la plataforma sanitaria de la ciudad, obligó a colectivos ciudadanos y profesionales a echarse a la calle el pasado mes de septiembre. Centenares de vecinos colapsaron las principales calles del centro de la ciudad, dejando bien claro a la sociedad que la “sanidad pública de Jaén no cumple los estándares mínimos de calidad”.

Alertaban también de la situación de las tres camas por habitación en los diferentes hospitales de la provincia. Una situación que provocaba al “enfermo tener que defecar o recibir cuidados paliativos a menos de treinta centímetros de otro paciente”.

103 millones de euros en privatizaciones

El lema de la Plataforma sanitaria ha reclamado en cada una de sus manifestaciones que se repiten semanalmente que los pacientes “están siendo tratados mal en lo básico”. Las externalizaciones de servicios han supuesto para la delegación de salud de Jaén un desembolso de 103 millones de euros en servicios de limpieza, mantenimiento, seguridad y cocina. En cuanto a los servicios asistenciales enumeran listas de espera de más de un año o colapsos en la asistencia primaria por falta de profesionales. “El otro día conocimos el caso de una familia en Jamilena, un pueblo de la provincia, que esperó una ambulancia más de cinco horas. No podemos aguantar más. La sanidad en Jaén la están desmantelando. Y encima uno de sus principales hospitales se cae a pedazos”.

Partidos y sindicatos hablan de la situación

Juan Francisco Cazalilla, secretario provincial del PCE en Jaén, se ha hecho eco de esta situación. Achaca estos incidentes a la empresa privada, subcontratada por la Junta, para que la priman “los intereses económicos por encima de la seguridad de pacientes y trabajadores del centro”.

Mercedes Barranco, parlamentaria de Podemos, ha presentado una pregunta en el Parlamento en relación al accidente producido a una paciente en la UCI. “Es insultante el menosprecio con el que la delegada de Salud de la Junta en Jaén, Teresa Vega, aborda sistemáticamente los graves problemas para la salud como consecuencia de los recortes del gobierno de Susana Díaz”, denuncia el coordinador del Equipo Territorial de Podemos en Jaén, David Peñafuerte.

La delegación de CCOO del sector sociosanitario en Jaén ha pedido a los responsables que “reparen las graves irregularidades” denunciadas por la Plataforma por la Sanidad que han sido trasladadas a la Fiscalía “por si pudiera ser constitutivas de delito”.

El Sindicato de Enfermería de Jaén ha señalado también en un comunicado la importancia de una actuación inmediata en este Centro Hospitalario. “Hay que corregir las deficiencias y carencias de edificios, infraestructuras, instalaciones, aparataje con cincuenta años de antigüedad y mantener a la plantilla de trabajadores necesaria”.

Desechos acumulados en las instalaciones del Hospital. /PDSPJ

Un plan de urgencia por parte de la Junta “sin medidas” a largo plazo

La Delegación de Salud de la Junta en Jaén ha ido tomando cartas en el asunto tras las quejas presentadas. José Luis Salcedo, director gerente del Complejo Hospitalario de Jaén, ha destacado que la atención sanitaria en la UCI del Hospital Neurotraumatológico está garantizada tras la puesta en marcha de un plan urgente. “Las actuaciones en un área tan sensible como es una Unidad de Cuidados Intensivos deben tener en cuenta, primero, resolver la incidencia en el mínimo tiempo posible, la situación de los pacientes y la ocupación de la unidad que se deben valorar con los responsables facultativos del servicio”, han indicado.

El director de Gestión y Servicios del CHJ, Jaime Moles, ha indicado como se ha procedido a tomar medidas preventivas por los accidentes ocurridos, sin detallar medidas a largo plazo. “Tres equipos de mantenimiento han trabajado en el cambio de todos los latiguillos del sistema de calefacción del área afectada, tarea que han continuado en el área de Observación de Urgencias, salas de espera y consultas de Urgencias”. Además, Moles ha destacado que el Complejo Hospitalario trabaja en la investigación de la causa.

Por último, Andrés Gómez apunta desde la Plataforma por la defensa de la sanidad en la provincia que la administración atiende solamente a “un hecho aislado” cuando esta rotura puede dar lugar a otros problemas. “Esto que ha ocurrido es solo la punta del iceberg”, concluye a Público.