Publicado: 11.03.2016 21:28 |Actualizado: 11.03.2016 21:28

El rector de la Complutense impone un director al departamento de Periodismo que denunció falsedades

Fuentes universitarias sostienen que el nombramiento se hace al margen de la normativa

Publicidad
Media: 4
Votos: 5
Comentarios:
El edificio de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

El edificio de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

MADRID.- Nueva polémica en la Facultad de Ciencias de la Información. El Rectorado de la Complutense ha impuesto un director en funciones al departamento de Periodismo I. Es el departamento que ha encabezado la protesta contra la adjudicación de una plaza de profesor contratado doctor a Francisco Cabezuelo, acusado de falsear sus méritos académicos.

El nombramiento se produce tras la dimisión, en protesta por la adjudicación de Cabezuelo, del anterior director, Pedro Paniagua Santamaría. Contraviene, así, abiertamente lo dispuesto tanto en el artículo 79 de los Estatutos de la Universidad, como en el 208 del Reglamento Electoral vigente.

Según estas normas, en caso de que quedar vacante el puesto del director por una razón imprevista (por ejemplo, dimisión), el titular sigue en funciones hasta la elección de su sustituto. Si ésto no es posible por alguna razón como enfermedad o fallecimiento, será el profesor más antiguo de mayor categoría docente perteneciente al departamento quien ocuparía el puesto transitoriamente.



Fuentes universitarias critican que no había ninguna causa objetiva para que Paniagua no siguiera en funciones hasta el 18 de abril, fecha en la que están convocadas las siguientes elecciones. También señalan que la persona a quien el Rectorado ha impuesto, José Luis Dader, ni siquiera es el profesor más antiguo de mayor categoría, y quien sí reúne esa condición es María Jesús Casals.

Sí es verdad que se da la circunstancia de que esta catedrática presentó el pasado 17 de febrero su dimisión como vicedecana de la Facultadtambién como protesta por la adjudicación de Cabezuelo.

Desde el Rectorado defienden que el nombramiento de Dader se debe a que en ese momento Casals seguía como vicedecana y al que le correspondía la plaza era a él. Sin embargo, aseguran que “no existe ningún interés en que esté uno u otro” y que si al dimitir la catedrática las circunstancias han cambiado, no habría problema en nombrar a otro.

Pedro Paniagua y José Luis Dader remitieron la semana pasada un escrito conjunto al vicerrector de Planificación y Evaluación Institucional, José Antonio Tejada, recordándole la irregularidad del nombramiento como director en funciones al segundo de ellos, pero a día de hoy no han recibido ninguna respuesta.

Dader, que es el coordinador de doctorado de Ciencias de la Información, también ha anunciado su propósito de dejar esta responsabilidad si finalmente se produjera la incorporación de Cabezuelo, pese a la denuncia presentada por falseamiento de su currículum.

La denuncia del falseamiento del currículum

Francisco Cabezuelo ha obtenido la plaza como PCD en la Facultad de Ciencias de la Información. En su momento, la comisión evaluadora, que se encarga de estudiar y analizar los méritos presentados por los aspirantes, interpuso una denuncia ante el rector de la Complutense por entender que el candidato intentó engañar con su currículum. Casals y Paniagua fueron la presidenta y el secretario, respectivamente, de dicha comisión.

El Rectorado ha dado traslado de la denuncia por falsedad a la Inspección de Servicios, un organismo dependiente del mismo Rectorado, encargado de vigilar el funcionamiento de la Universidad. Sin embargo, Cabezuelo todavía no es personal de la UCM, por lo tanto, la Inspección de Servicios ha informado de que no puede entrar en el asunto. Fuentes oficiales del Rectorado reconocen que quizá ha habido un error en el trámite de la denuncia, pero que por lo general el ordinario es que todas se trasladen primero a la Inspección.