Público
Público

Soledad Gallego-Díaz La redacción de 'El País' respalda de forma masiva a Soledad Gallego-Díaz como directora con el 97,2% de los votos a favor

La periodista, que sólo recibe seis de 286 votos en contra, se une al reducido grupo de mujeres directoras de un medio.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

La periodista Soledad Gallego-Díaz. EFE

La plantilla del diario El País ha respaldado de forma masiva a la que será su nueva directora, Soledad Gallego-Díaz. La redacción ha realizado este jueves una votación sobre el nombramiento y la periodista ha recibido el 97,2% de los votos a favor. Entre los 286 trabajadores ─lo que representa casi el 90% de la plantilla─ que han participado en la consulta, sólo ha habido seis votos en contra y dos abstenciones, según han anunciado los propios redactores del periódico.

Gallego-Díaz fue propuesta directora por el consejero delegado de Prisa y presidente del Consejo de Administración, Manuel Mirat. Tras la votación de la redacción, el Consejo de Administración formalizará de forma oficial el nombramiento. La periodista, que sustituye a Antonio Caño, será la primera mujer al frente de El País desde su fundación en 1976 y se unirá al reducido grupo de mujeres directoras de un medio de comunicación.

Gallego-Díaz (Madrid, 1951) ha estado vinculada a este diario desde sus primeros años: en él, ha ejercido de corresponsal en Bruselas, París, Londres, Buenos Aires y Nueva York y ha desempeñado las tareas de subdirectora, directora adjunta y defensora del lector. Tras cuatro años al frente del rotativo, Antonio Caño (Martos, Jaén, 1957) dejará el periódico, pero continuará vinculado a El País.

La columnista formaba parte hasta hoy del comité editorial de El País, diario que el pasado abril le entregó el Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional, además de colaborar como analista política en la Cadena Ser e integrar el consejo asesor de la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

Gallego-Díaz llega a la dirección en un momento en el que los medios de comunicación han de hacer frente al reto de las noticias falsas, la desinformación y la posverdad. A este respecto, la periodista ha insistido recientemente en que los informadores han de defender y practicar "una verdad periodística basada en hechos comprobados de acuerdo con reglas y mecanismos profesionales de verificación".

Respetada por su faceta de analista política, la informadora fue conocedora de la mayoría de los personajes que protagonizaron la Transición, época en la que destacó por sus informaciones y crónicas sobre el proceso democrático. Fue ella quien publicó la primicia del primer borrador del texto constitucional, elaborado por los siete representantes de los partidos políticos.

También ha destacado su defensa del papel de la mujer en la profesión periodística: además de crear la sección "Mujeres" en El País, secundó el manifiesto contra el machismo y la desigualdad en los medios de comunicación del movimiento "Las Periodistas Paramos" que surgió en torno a las movilizaciones feministas del 8M.

A lo largo de su trayectoria, su trabajo se ha visto recompensado con diversos galardones, entre los que destacan el Premio Prensa Mujer de la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación, el Salvador de Madariaga de Periodismo Europeo, el Cirilo Rodríguez y una de las Medallas a la Promoción de los Valores de Igualdad.